Casi una decena de provincias advirtieron que no otorgarán el aumento de suma fija de $60.000 que dispuso el pasado fin de semana el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, para trabajadores del sector público y privado con salarios netos inferiores a los $400.000.
Durante su anuncio, el funcionario dijo que el bono -a pagarse en dos cuotas- alcanzaba a los empleados públicos nacionales e invitó a provincias y municipios a plegarse a la medida. Sin embargo, varios intendente de la Provincia de Buenos Aires -y otros puntos del país- y gobernadores ya avisaron que no adherirán porque no tienen fondos para pagarla.
Fuentes de la Ciudad de Buenos Aires informaron a la agencia Télam que mantiene una paritaria con los gremios de empleados estatales "que viene acompañando el ritmo de la inflación".
Córdoba tampoco otorgará la suma fija. "Con el aumento que hemos otorgado a todo el sector público, ningún trabajador tendrá un aumento menor a 33 mil pesos. Con lo cual, lo que se anunció desde el Gobierno nacional como una medida excepcional, transitoria, no remunerativa y a cuenta de futuros aumentos, en Córdoba ya está consolidado con la porcentualidad con que los escalafones tienen", explicó el secretario general de la Gobernación, Julio César Comello.
El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, también confirmó que la provincia no pagará una suma fija. Adujo razones similares a las que expuso el funcionario cordobés.
En esa misma línea, se manifestaron los Gobiernos de Neuquén, Entre Ríos, La Pampa y Misiones.
Jujuy, por otra parte, advirtió que no cuenta con los recursos necesarios para afrontar el pago. Y en Tucumán, el gobernador Juan Manzur declaró a La Gaceta que la provincia "está dispuesta a hacer un esfuerzo financiero, pero sin perder de vista el orden fiscal. Los aumentos o bonos se darán en la medida que las finanzas lo permitan".
Otros distritos aún estudian si se plegarán a la medida nacional. En Catamarca, por ejemplo, el gobernador Raúl Jalil adelantó que la próxima semana se reunirán con los gremios para definir los pasos a seguir. "Pero nosotros ya venimos con un sueldo que es el mejor del norte argentino", aclaró en diálogo con Radio Valle Viejo. En ese mismo sentido, el vicegobernador de San Juan, Roberto Gattoni, indicó: "Conocemos los anuncios, pero acabamos de otorgar un aumento a los empleados públicos y creo que hay que compatibilizarlo con los acuerdos paritarios".
En la Provincia de Buenos Aires aún estudian cómo implementar el pago del bono, aunque todo apunta a que se sumarán. Sin embargo, intendentes ya avisaron que no cuentan con los fondos necesarios.
Hasta este miércoles, sólo La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero confirmaron el pago de los $60.000.
Fuente: FiloNews