NACIONALES

Legisladores

Tras cinco meses de inactividad, vuelve a sesionar el Senado

Los legisladores se reunirán tras un acuerdo entre los diferentes bloques parlamentarios para tratar una serie de proyectos que cuentan con media sanción de Diputados

El Senado vuelve a reunirse este jueves tras varios meses de inactividad y días después de una sesión que terminó en escándalo y con la oposición retirándose del recinto, para tratar las denominadas leyes Lucio y de Alcohol Cero, como así también el acuerdo para designar jueces y fiscales para integrar juzgados nacionales en la provincia de Santa Fe. Se trata de proyectos que cuentan con media sanción de Diputados.  

El acuerdo para abrir la Cámara fue establecido tras una reunión de Labor Parlamentaria de la que participaron las autoridades de los bloques que integran la Cámara Alta: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal. Así las cosas, la sesión comenzará a las 12 del mediodía de este jueves.

La sesión del 30 de marzo pasado no sólo terminó en escándalo por una discusión en torno a la interpretación del reglamento: dejó al descubierto que el Frente de Todos ya no controla la Cámara Alta. Sucede que tras la salida de un grupo de legisladores que conformó un bloque de peronistas disidentes -Unidad Federal-, el oficialismo perdió el quórum propio y quedó obligado a negociar con otros bloques.

Luego de que se cayera la última sesión, las autoridades de los bloques volvieron a reunirse y acordaron los temas a debatir para poner fin a una inactividad de varios meses.

En el encuentro se acordó tratar, entre otros temas, la designación de jueces para las provincias de Santa Fe y Córdoba, la Ley Lucio de capacitación para personal de los distintos poderes del Estado sobre violencia contra la niñez y la adolescencia y la ley que prohíbe el consumo de alcohol inmediatamente antes de conducir.

También fue incluido el proyecto que elimina la "fe de vida" para los jubilados, la exención del Impuesto a las Ganancias para personal de salud por guardia adicional y el que reconoce como natural al lenguaje de señas.

Todos los expedientes ya fueron aprobados en la Cámara de Diputados por lo que, si el Senado los sanciona sin cambios, serán convertidos en ley.



Deportes

Insólito

Espectáculos