La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) anunció el lanzamiento de la Tecnicatura en Ciberseguridad en 2022. La carrera, de la cual estiman que en cinco años se necesitarán al menos 10 mil profesionales, por primera vez será gratuita en Argentina. En noviembre abren las inscripciones.
La ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en un tema de vital importancia para los países y las grandes empresas de tecnología e informática debido al riesgo potencial de que “ciberdelincuentes” accedan a información sensible, clasificada y privada. El escenario puede ocurrir en la web, o directamente en el software de dispositivos electrónicos como computadoras, celulares y tablets.
Al día de hoy no hay rubro que no precise estar conectado y comunicarse a través de un entorno digital, ya sea con proveedores, clientes, pacientes, estudiantes o cualquier usuario externo.
El fenómeno que creció en medio de la pandemia, acentuó y visibilizó una de las problemáticas que se vivencia en la actualidad y que irá incrementándose en el futuro cercano: los ciberdelitos. La suplantación de identidad, fraude y robo de cuentas son algunas de sus modalidades más comunes.
Los profesionales abocados a la ciberseguridad y la prevención y acción frente a estos delitos requieren de los más diversos conocimientos en políticas públicas, en derecho, en buenas prácticas, en comunicación, en preservación de evidencia, entre otras. La programación y el hacking ético son también habilidades necesarias.
En este marco, la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) anunció el desarrollo de la Tecnicatura en Ciberseguridad, la cual comenzará a dictarse a partir del próximo año y será totalmente gratuita.
En la actualidad la Argentina cuenta con posgrados, maestrías y cursos de especialización -en algunos casos muy caros- y que están orientados a profesionales recibidos de otras áreas. La tecnicatura lanzada viene a cambiar ese paradigma.
“Desde la UNSO se está asumiendo el desafío de tener por primera vez en Argentina una carrera dictada de forma gratuita sobre seguridad informática. Donde distintas disciplinas y tecnologías se unen para construir una carrera vinculada el resguardo de los datos, la construcción de sistemas informáticos robustos o la forencia en la investigación de los ciberdelitos”, destacó Sebastián Civallero, director del Departamento de Ciencias Ambientales y Aplicadas.
Por su parte, el director de la carrera, el ingeniero Pablo Lázaro, informó que dentro de cinco años Argentina necesitará cerca de 10 mil profesionales en ciberseguridad que podrán desempeñarse en múltiples y diversos ámbitos, tales como bancos, pymes, salud, seguridad, industria farmacéutica, entre otros. “Es sin dudas la carrera del futuro”, expresó Lázaro.
Fuente: Infobae