Lamentablemente son cotidianos los hechos de discriminación y xenofobia en todas partes de la Argentina, pero pocos quedan tan documentados como el que sucedió en un colectivo de Rosario de Santa Fe.
En el video que fue grabado por un pasajero, se puede observar a una mujer con actitudes de xenofobia y racismo, que agravia a una estudiante extranjera que viajaba en el mismo coche. Al ver las imágenes, la periodista de El Tres Almudena Munera Muñoz la reconoció y recordó un repudiable momento que le tocó vivir hace un tiempo con esa misma persona durante una cobertura en la peatonal del centro de la ciudad.
El video fue publicado en la red social Twitter por la periodista Anabela Tramontini. La propia cronista detalla que el hecho que se observa en las imágenes ocurrió en un colectivo de la la línea 112 N en Rosario, a las cuatro de la tarde.
“Una mujer ataca a una estudiante extranjera de la UNR. La insulta y entre otras cosas le dice que se vuelva a su país y por qué le tenía que pagar ella la universidad. Estos hechos de discriminación lo viven a diario”, describe Tramontini.
En el video se observa que varios pasajeros salen en defensa de la estudiante y le piden a la agresora que termine con sus agravios, pero la mujer redobla la apuesta y continúa con sus términos discriminatorios
“No tenemos por qué pagarle el estudio a los extranjeros. Andá a estudiar al país de ella, a ver si te dejan pasar la frontera. Seis de cada diez chicos argentinos están muriendo de hambre‘, reclamó la mujer ante el reclamo de los pasajeros y del propio conductor que le pedían que se callara.
En efecto, las claras expresiones xonófobas de la pasajera fueron rechazadas por varios de las personas y por el chofer, quienes le pidieron repetidamente que se callara y dejara de ofender a la estudiante.
“No le está haciendo nada la chica”, le reprocharon por su actitud xenófaga. Y ella respondió visiblemente exaltada: “Qué me va a decir si le estoy pagando el estudio... Recibite pronto porque no te vas a poder recibir”, le espetó a la joven que en todo momento se mantuvo en silencio.
Fuente: El Tribuno