Las Universidades podrán retomar la presencialidad de sus clases, luego que el Gobierno nacional eliminó la obligatoriedad del distanciamiento de seguridad por la pandemia de coronavirus en las aulas.
Se trata de una resolución firmada por el ministro de Educación Jaime Perczyk, que derogó una norma vigente desde el 8 de agosto de 2020 y trasladó a las propias universidades, en coordinación con los Gobiernos provinciales, la decisión sobre cómo realizar las clases universitarias.
¿Y en la UNSa para cuándo?
Respecto a la Universidad Nacional de Salta, su vice rectora, la Dra. Graciela Morales, comentó a FM Capital que continúan analizando la vuelta total de la presencialidad a las aulas ya que la resolución tiene un articulo en el cual dejan a disposición de cada provincia el regreso a clases de acuerdo a su situación epidemiológica. Es por esto, que las autoridades deben primero reunirse con el COE provincial y la empresa SAETA para garantizar la presencialidad total.
Sin embargo, la vice rectora señaló que hay que contemplar la siutación de los alumnos que viven en el interior, los cuales se ven más complicados en su vuelta la universidad sólo por unos meses teniendo en cuenta que muchos deben pagar el alquiler. Así también, Morales remarcó la situación del transporte de SAETA y el pase libre estudiantil, sabiendo que más del 80% de los estudiantes utilizan el mismo. Estos dos serían temas centrales para dar el visto bueno a la resolución de Nación.
Cabe recordar que por el momento si se están llevando a cabo clases prácticas presenciales en la UNSa en facultades que requieren el uso de laboratorios y trabajos de campo, como así también la toma de algunos exámenes finales.