A menos de un mes de haber sido sancionada, el gobierno nacional promulgó la Ley de Moratoria Previsional. La medida beneficiará a unas 800 mil personas, que a partir de ahora podrán jubilarse a pesar de haber llegado a la edad requerida sin los 30 años de aportes que exige ese trámite.
Se trata de la ley 27.705, que había sido resistida por Juntos por el Cambio, cuya bancada puso palos en la rueda para el tratamiento en sesión extraordinaria. El insólito argumento fue que esa medida “endeudaba a los jubilados”, tal como lo expresó María Eugenia Vidal durante la sesión.
El pago de deuda previsional está dirigido a personas que, pese a haber cumplido la edad jubilatoria, no llegaron a pagar los 30 años de aportes que dicta la legislación.
Incluye a mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años, quienes todavía no tienen la edad límite pero ya saben que no llegarán a esa cantidad de años de aportes.
La normativa reglamentada indica que el primer grupo de beneficiarios serán quienes ya cumplieron la edad jubilatoria. Podrán regularizar las deudas de aportes anteriores a diciembre de 2008, y los pagos serán descontados automáticamente de la jubilación que percibirán mensualmente.
Quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria, podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012.