"No estoy segura en mi propio colegio". En un cartel improvisado en un cartón, alumnas del secundario Scalabrini Ortiz plasmaron un llamado de atención para los adultos, luego de conocer la denuncia de una compañera de solo 13 años a la que llevaron a empujones hasta un baño, la tocaron e intentaron sacarle la pollera durante la jornada escolar. Tras el escándalo de la escuela 11 de Septiembre, donde hay un profesor imputado por acosar a una estudiante, el caso generó una rápida reacción de la comunidad y una manifestación en la puerta de la institución. En paralelo, se conoció que investigan una acusación que surgió en el colegio Facundo de Zuviría.
Desde el Ministerio de Educación de la Provincia informaron ayer a la tarde que se están revisando las cámaras de seguridad del Scalabrini Ortiz, donde una alumna denunció que estudiantes de otro curso la empujaron hasta el baño, la tocaron y trataron de sacarle la falda.
Los videos se pusieron a disposición de la Justicia y, en primera instancia, confirman la grave situación que describió la niña, aunque aún no permitieron identificar a los responsables. De acuerdo al testimonio de la víctima, podría tratarse de alumnos de los últimos años de la secundaria. El caso generó una denuncia de la madre de la niña por la que interviene la fiscalía a cargo de Rodrigo González Miralpeix.
"Hoy estuvieron los supervisores en el colegio trabajando en el tema y en contacto con la comunidad educativa. Está interviniendo el Programa de Orientación Escolar para dar contención", indicó la secretaria de Gestión Educativa, Roxana Celeste Dib.
Padres y estudiantes se manifestaron ayer en la puerta del colegio, ubicado en San Martín al 1.700, para que se aclare lo ocurrido, se identifique a los responsables y se prevengan este tipo de hechos. "Con ropa o sin ropa, mi cuerpo no se toca"; "Queremos respuestas", "Mientras no haya nombres, todos son culpables", fueron algunas de las leyendas que se podían leer en carteles de protesta.
Roxana Celeste Dib relacionó el hecho de que estas situaciones salgan a la luz con el trabajo que se viene realizando desde las clases de Educación Sexual Integral y con un proyecto denominado "Tomo la palabra", por el cual se promueve la comunicación y se hace un trabajo de concientización.
"Cuando se abren canales de comunicación aparecen estas cosas porque los chicos pueden decir lo que les está pasando. Hay que escuchar, prestar atención e investigar", manifestó la funcionaria.
El director general de Educación Secundaria, Gabriel Tejerina, aseguró que el miércoles tomaron conocimiento de la denuncia de la alumna de 13 años del colegio Scalabrini Ortiz y que ayer fueron supervisores del Ministerio para interiorizarse sobre lo ocurrido y contener a padres, docentes y alumnos. Dijo que se está tratando de identificar a los responsables por medio de las cámaras de seguridad y que interviene la Justicia.
Fuente: El Tribuno