El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, informó que, según la información preliminar obtenida, el incendio ocurrido en el Mercado San Miguel se habría originado en un sector donde, aparentemente, se encontraban conectados unos congeladores. De confirmarse esta hipótesis, se trataría de un hecho accidental, provocado por el mal funcionamiento de un artefacto eléctrico y no por deficiencias en las instalaciones del lugar.
Las cámaras de seguridad del mercado registraron el momento exacto del inicio del siniestro, lo que ha permitido avanzar en la investigación.
Además, el Fiscal indicó que ya se solicitaron todos los informes correspondientes a las autoridades encargadas de las autorizaciones comerciales y de seguridad del establecimiento, a fin de esclarecer las circunstancias del evento.
En el lugar, trabajaron peritos en siniestros de la División Bomberos y personal de Criminalística, quienes colaboran con la Fiscalía en el proceso de investigación.
Respecto a la entrega del predio, una vez que se informe sobre la finalización de las tareas de Criminalística y Bomberos, el lugar quedará a cargo de las autoridades competentes para su eventual habilitación. Debido a las condiciones de seguridad y la amenaza de derrumbe, según la recomendación de Bomberos, el predio deberá ser previamente relevado por las autoridades pertinentes antes de su reapertura.