Si bien hoy ya no se registraron nuevos enfrentamientos, hay una tensa calma en el Valle de Acambuco luego de los fuertes choques de ayer, entre pobladores y efectivos de la policía.
Se supo que luego de ser intervenido quirúrgicamente el policía herido en el procedimiento realizando ayer en la planta de la empresa Pan American Energy en paraje Macueta, cerca de Piquerenda, el efectivo perdió la visión total de su ojo. Desde las fuerza señalaron que los manifestantes apedrearon las instalaciones y amenazaban con incendiar los vehículos del lugar. Los pobladores afirman que ellos estaban realizando un corte pidiendo mejoras en los caminos, entre otros pedidos.
Los efectivos sostienen que eran alrededor de 30 hombres que desde el 5 de julio pasado, exigían puestos de trabajo y obras en caminos vecinales. Intervino la Fiscalía de Salvador Mazza, a cargo de Armando Cazón. Autoridades policiales de la jurisdicción intentaron mediar hasta ayer, pero los manifestantes, luego de reunirse en asamblea, decidieron endurecer la protesta y arrojar elementos contra la policía que custodiaba el lugar.
Para disolver la protesta los efectivos usaron armas con postas de goma y los manifestantes se dispersaron monte adentro. Es ahí cuando un efectivo sufrió serias lesiones en el rostro y en el ojo derecho. Y fue una odisea el traslado, ya que los caminos estaban cortados.
El hombre fue trasladado a Acambuco y luego a Salta, donde fue intervenido quirúrgicamente. Hay un detenido que tenía entre sus prendas de vestir una onda y bulones.
La otra versión
Los pobladores habían salido al camino, según relataron, a reclamar por las malas condiciones del mismo y para exigir arreglos en la escuela albergue del mismo paraje que presenta un gran deterioro. Desde hace meses que esas comunidades piden mejores condiciones de transitabilidad para poder comunicarse con otros parajes como El Chorrito y poder bajar hacia la localidad de Aguaray con un poco más de facilidad.
‘Por favor, que se sepa que nosotros estábamos protestando para que hagan obras en la escuela y mejoren el camino y la Policía nos quemó esos dos vehículos. Uno es de mi hermano y otro de un paisano de apellido Catari. Nosotros nunca los atacamos a ellos, solo reclamamos lo que es nuestro derecho‘, expresó un poblador de apellido Muñoz que reside en ese alejado paraje, ubicado a unos 100 kilómetros al oeste de la localidad de Aguaray, municipio al que pertenece todo el Valle de Acambuco.
Hace algunas semanas el presidente del deliberativo de Aguaray, Guillermo Aleman, había llegado a la zona y les aseguró a los acambuqueños que gestionaría para que se realicen mejoras en la escuela albergue de Macueta y en el camino que los conecta con el resto del valle, pero al no tener respuestas hasta el momento los vecinos y puesteros salieron a protestar.
Fuente: El Tribuno