A partir de las de las 16, los concejales capitalinos darán tratamiento a un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Raúl Córdoba (STF) que propone modificaciones en el Código de Tránsito-, en lo referido al monto de las multas por conducir con más de cero miligramos de alcohol por litro de sangre o bajo los efectos de estupefacientes o medicamentos que alteren los parámetros normales para la conducción segura.
El edil está proponiendo un incremento en los valores actuales, llevando los mínimos de multa de 200 a 300 Unidades Fijas (UF). Las unidades fijas desde hace dos años dejaron de estar atadas al precio de los combustibles y se le puso un precio inferior. Actualmente su costo es de 50 pesos, por lo que la multa mínima es de 10 mil pesos y quieren llevarla a 15 mil.
“El proyecto viene ligado a lo que tiene que ver la seguridad vial. Lamentablemente se siguen produciendo accidentes graves que dejan lesiones con una discapacidad o incluso la muerte. Las personas que consumen alcohol al momento de conducir continúa. Con mi equipo trabajamos y pensamos que se tiene que elevar la multa mínima porque la multa máxima está en 1000 UF que serían 50 mil pesos y en el caso de tolerancia cero no existe pago voluntario”, expresó Raúl Córdoba a este medio.
El edil expresó que el proyecto está presentado para elevar las multas de 200 a 300 UF, sin embargo aclaró que van a ver en el recinto, cuando se plantee la discusión si se la puede elevar a un poco más por la inflación que tuvo el país en el último año y el monto quedó desactualizado.
“La verdad que la multa sea de 15 mil pesos no creo que tenga mucha incidencia para alguien que conduce un auto. Con esto lo que primero que buscamos es corregir la inconducta de los conductores porque se sabe que existe una ley de tolerancia cero. Vos no podes conducir un vehículo habiendo tomado alcohol y los valores actuales creo que son muy bajos”, afirmó el concejal capitalino.
Raúl Córdoba expresó que la idea que él tiene es por lo menos elevar el mínimo a 25 mil pesos y no tocar el máximo de 50 mil pesos por la situación económica que vive el país. Hay gente que se está quedando sin trabajo por eso es difícil el debate. “Hay algunos concejales que me dijeron que pida la modificación para que se largue el debate, así que vamos a ver si podemos levantar un poco el precio de la multa en el recinto”, finalizó el concejal.
Fuente: El Tribuno