En busca del equilibrio que intentó mantener durante su mandato, el presidente Alberto Fernández ya tiene decidido que irá a mediados de septiembre a Cuba para participar de la Cumbre del G-77, un bloque que agrupa a la mayoría de los países en vías de desarrollo del hemisferio sur. Ese viaje le quedará en medio de la Cumbre del G-20, en Nueva Delhi, India, y de la Asamblea de las Naciones Unidas a la que Argentina también está invitada y que será en la semana que comienza el 19 del mes próximo.
El G-77, creado en 1964 dentro del Movimiento de los Países No Alineados luego de la primera sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Ginebra, Suiza, agrupa actualmente a 134 países de América, África y Asia, y tiene la colaboración externa de China. Como el jefe de Estado argentino siempre concurre a Cumbres de los países desarrollados como el G 20, ahora pretende mostrar que también atiende las preocupaciones y los debates que se proponen desde el otro lado del arco geopolítico.
Cuba asumió la presidencia pro témpore del bloque el jueves 12 de enero y le cursó la invitación a Argentina para participar al evento que se desarrollará entre el 15 y el 16 de septiembre en la capital del país caribeño. Entre el 9 y el 10, apenas una semana antes, se llevará a cabo la 18ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 en la ciudad de Nueva Delhi —India—, un evento al que el Gobierno le otorga gran relevancia. Existe además la invitación del gobierno chileno a través de Gabriel Boric para los actos que habrá en Santiago de Chile —el 11— para repudiar los 50 años que se cumplen del golpe militar de Augusto Pinochet contra el socialista Salvador Allende. Todavía no está confirmada la asistencia de una delegación argentina porque los tiempos son muy ajustados y porque en el país trasandino aún restan definir algunos detalles sobre el evento.
En la semana que empieza el 19 de septiembre el mandatario argentino irá con el canciller Santiago Cafiero a Nueva York para la Asamblea de la ONU.
Fuente: Infobae