La vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó la apertura oficial de la decimocuarta sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro - Latinoamericana (EuroLat), que se desarrolló en la Argentina.
El discurso de la presidenta del Senado estaba previsto para las 12 de este miércoles 13 de abril en el Centro Cultural Kirchner (CCK), sede del evento, pero comenzó minutos más tarde.
La fuerte expectativa por la alocución de Cristina Kirchner, en el momento más tenso de la interna del Frente de Todos, se dio en medio de inminentes cambios en el gabinete de ministros por parte del presdiente Alberto Fernández.
Al comienzo de su discurso, eligió hablar de los efectos de la pandemia en el país y a nivel mundial. “La pandemia reinstaló la idea del estado. ¿Alguien se ha preguntado que hubiera sido de la vida de nosotros sin el estado en la pandemia?”, dijo. “Que alguien siga afirmando que el estado no es importante, yo diría que es un necio o un cínico. Los hay de los dos”, arremetió.
Con críticas hacia el neoliberalismo y la desigualdad, hizo referencia a la conformación de poder de las instituciones actuales con referencias al presidente Alberto Fernández y críticas al Poder Judicial.
“Hoy nuestros parlamentos, nuestros ejecutivos, nuestro Poder Judicial tantas veces cooptado por los poderes económicos, ¿Cuánto representan del poder?”, preguntó. “Que te pongan una banda y un bastón un poquito es, pero...", polemizó. “Ni te digo si no se hacen las cosas que hay que hacer, pero dejémoslo ahí”, cuestionó, en un nuevo round de la pelea en el oficialismo.
Mientras se desarrollan diversas marchas en el centro porteño que reclaman por la falta de medidas económicas que mejoren la calidad de vida, anexó los problemas de la desigualdad y su acrecentamiento con la pandemia. También se refirió a la falta de políticas al respecto.
“Las desigualdades son a causa de decisiones políticas o falta de decisiones políticas”, polemizó, para agregar que las problemáticas que se visibilizaron aún más por el COVID-19 "aporta a un debate sobre la desigualdad y esta muy claro que en un mundo cada vez más desigual, la pandemia lo ha acentuado”.
Fuente: Pérfil