En comunicación con Siempre Pasan Cosas (FM Capital), Raúl Córdoba, miembro de la Comisión de Familiares contra la Impunidad indicó que, “los diputados realmente entendieron que había que aplicar esta nueva modificación en la ley penal, son ya más de 10 años de lucha de todas las organizaciones a nivel nacional”.
“Cada uno que fuimos víctimas aportamos a este gran debate que nos merecíamos todos los ciudadanos, porque es lamentable y alarmante la cifra de siniestralidad en el país. Y sobre todo cuando se empezó a identificar el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, el abandono de persona el abandono de persona”, agregó Córdoba.
Así mismo remarcó que, “era injusto que estas personas que le quitan la vida a terceros inocentes en muchos de los casos, simplemente terminaban en las prescripciones, en un juicio abreviado o simplemente se le retiraba el carnet de conducir como fue el caso de mi hijo”.
De acuerdo a la nueva ley, se incorporan dos artículos al Código Penal que determinan que pueden quedar detenidos los conductores involucrados en un siniestro que presenten un grado de alcohol en sangre “significativamente alto”.
La iniciativa fue sancionada por una amplia mayoría: 197 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.