A pesar de la caótica implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) en la Ciudad de Buenos Aires, la participación fue del 69% del padrón electoral nacional, según el último informe de la Cámara Nacional Electoral, y el gobierno destacó la concurrencia de los ciudadanos.
A partir de las 8:00 horas de la mañana comenzó la jornada electoral que transcurrió sin problemas -a excepción de algunas escuelas de CABA- y concluyó a las 18:00 horas, cuando comenzó el escrutinio provisorio. Finalizada la elección a lo largo del país, la concurrencia superó a la del 2021, cuando se registró la menor participación con el 67,78% de los votantes.
En estos comicios, 35.405.013 ciudadanos fueron habilitados para votar, con 27 fórmulas presidenciales oficiales, 299 listas para Diputados, 98 para el Senado y 21 para el Parlasur del distrito nacional.
Por el lado de la Ciudad de Buenos Aires, la jornada estuvo marcada por el polémico sistema de Boleta Única Electrónico, por el que la juez federal con competencia electoral María Servini anticipó que denunciará al gobierno por "improvisación" que "resultó en una impericia nunca antes vista en la organización y ejecución de un proceso electoral".
"Los números han sido bastante auspiciosos, así que queremos agradecer y felicitar a todos los argentinos que fueron a emitir su voto, a 40 años de la recuperación de la democracia, con todo lo que le costó al pueblo argentino", señaló el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, en el Centro de Cómputos instalado en el Correo Argentino.
En ese sentido, Vitobello sostuvo que "si bien hay deudas pendientes todavía, que pueden generar bronca y desánimo, la única forma de solucionarlo es participando más, comprometiéndonos más y no resignándonos a no emitir nuestro voto".
Fuente: FiloNews