La gravedad de los incendios en el norte de Salta (Orán y Colonia Santa Rosa) fue de tal magnitud que las Fuerzas Armadas ordenaron activar la Zona de Emergencia NOA (Salta y Jujuy) para dar apoyo a bomberos y brigadistas que trabajan denodadamente para apagar el fuego desde hace varios días.
La disposición llegó luego de la indicación del ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana. De inmediato se hizo eco el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo, y se emitió un comunicado para informar a la población.
Según se pudo conocer, el Comando de la Zona de Emergencia funcionará en el Aeroclub de Orán y el objetivo será optimizar los recursos operativos y logísticos de los organismos intervinientes en la lucha contra el fuego.
Dicho Comando del Comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Coronel Mayor Javier Alberto Palazón, y hasta el momento fueron alistados 60 efectivos y 21 vehículos de unidades dependientes de la V Brigada de Montaña.
Se informó también que el Comando Conjunto de la Zona de Emergencia trabajará en apoyo del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. Cabe recordar que se mantienen focos activos en Orán y Colonia Santa Rosa.