El diputado provincial David Leiva presentó un proyecto de ley en el que propone que, de acuerdo a los resultados de las elecciones de 2023 y aplicando el sistema D'Hondt, los primeros 11 concejales completen el mandato de 4 años fijados en la reforma. Sin embargo, distintos sectores políticos advierten que la propuesta reduce las posibilidades de las minorías.
Respecto a esto, el legislador habló con FM Capital y defendió su idea explicando que "es la forma más justa" de designar a los concejales que tendrán un mandato de cuatro años en las próximas elecciones. Aunque, Leiva dijo que "van a quedar el 50% de los concejales afuera, no deja de ser injusto".
La propuesta de Leiva se asienta en que los convencionales constituyentes no debatieron cómo iba a ser el inicio de este proceso de ampliación de mandatos en los Concejos, dado que las y los ediles que resulten electos el año que viene tendrán por delante un período de 4 años cada uno, pero como en 2025 tiene que hacerse una renovación parcial del Cuerpo Legislativo, forzosamente la mitad debería tener un periodo de solo 2 años.