A pocos días de las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) Javier Milei, precandidato presidencial de la Libertad Avanza, anunció su programa de gobierno. Entre otras cosas, el precandidato propone una reforma completa del Estado, planteando que "la función del Estado es proteger el derecho a la vida a la libertad y a la propiedad".
"Nuestra primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado para volver al modelo que teníamos antes de la llegada del kircherismo al poder. En ese sentido vamos a eliminar todos los ministerios salvo siete que son: el Ministerio de Economía, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del interior, el Ministerio de seguridad, el Ministerio de defensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Infraestructura", mencionó el líder de la Libertad Avanza.
Por ende, creará un nuevo Ministerio llamado "Ministerio de Capital Humano" que agrupará los Ministerios eliminados. Aún así, aclaró que los empleados no van a ser despedidos, sino "reasignados a áreas donde sí sean necesarios", pero lo que sí va a "echar a todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan hecho durante el año 2023".
En cuanto a la reforma económica, el libertario aclaró que favorecerá un "un Estado de comercio libre y respeto a la propiedad privada", para ello habrá "reducción del 90% de los impuestos" y una "modernización laboral". Además, Milei afirmó su propuesta de eliminación del Banco Central, ya que de esta manera, para el precandidato "se acaba la inflación para siempre en Argentina".
Luego, mencionó una reforma en materia de energía, por lo cual planteó: "Vamos a eliminar los subsidios económicos, recalibrando la ecuación económica financiera de los contratos para poder bajar el costo de las empresas y que de esa manera se minimice el impacto sobre los precios".
También se refirió a una reforma en el sistema judicial, en primer lugar, lo que el mandatario pretende es una "despolitización de la justicia". Para ello, va a "promover el nombramiento de un ministro de Justicia que sea un miembro respetado por el poder judicial".
En relación a los planes sociales, Milei señaló: "Los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir, son víctimas del sistema no los victimarios, los victimarios son los políticos, por lo tanto no vamos a tomar ninguna decisión que le traslade el costo del ajuste que hay que hacer a las víctimas del sistema".
Es decir, lo que propone su partido es "la eliminación de la asistencia social directa, pero eso no puede ocurrir hasta que la Argentina sea un país próspero".
En materia de educación, el programa de la Libertad Avanza liderado por Javier Milei plantea una educación privada, ya que "la llamada supuestamente educación gratuita donde nada es gratis claramente no ha funcionado, ya que la mayoría de los argentinos quieren huir del sistema público hacia el sistema privado".
"El mejor sistema educativo posible es uno donde cada argentino pague por sus servicios", señaló el libertario y luego continúo: "En sistemas privados los ciudadanos obtienen un mejor un mejor servicio, debemos ir en el largo plazo a sistemas privados de salud y educación".
En materia de seguridad, la Libertad Avanza se regirá por el lema "el que las hace las paga", para ello va a reformar el sistema de seguridad, el penitenciario y luchar contra el narcotráfico.
En cuanto a los piquetes, Milei dijo que con su gobierno "se van a cortar", esto es, "si quieren protestar pueden protestar, pero no pueden violar el derecho de los que quieren producir".
Por último, hizo mención a las Fuerzas Armas, lo que quiere el líder del partido libertario es "revalorizarlas". Es decir, "crear un instrumento militar ágil, moderno y tecnológicamente avanzado, que reemplace los actuales estructuras obsoletas".
Fuente: FiloNews