El senador provincial Emiliano Durand propone crear una nómina de progenitores (padre o madre) y/o tutores que gozan de la tenencia de sus hijos menores y/o incapaces y que les impidan tener contacto con sus progenitores no convivientes (padre o madre) en el caso de que la Justicia haya establecido previamente un régimen de visita.
La iniciativa busca desalentar y castigar la práctica malintencionada de impedir u obstaculizar el contacto de los hijos menores o incapaces con el padre o madre no convivientes. Situación traumática que genera secuelas psicológicas y afectivas en los menores que ven afectado su vínculo natural con parte de su familia.
El Registro se confeccionará bajo la órbita del Fuero de Familia del Poder Judicial y la lista se pondrá a disposición del público en general (se actualizará en el Boletín Oficial cada 6 meses). Las personas que figuren en la nómina estarán inhabilitadas para postularse o desempeñarse tanto en la función pública como en la Justicia.
A su vez, los obstructores no podrán ser contratistas, proveedores o acreedores del Estado provincial o municipal; obtener o renovar créditos, ser beneficiarios de subsidios o cualquier otro tipo de asistencia financiera provenientes de entes u organismos del Estado provincial; ni recibir u obtener adjudicación de viviendas sociales construidas por el Estado provincial.