El gobernador Gustavo Sáenz aprovechó la inauguración de la autopista Circunvalación Noroeste para responder los insultos del presidente Javier Milei, en la escalada de enfrentamiento con las provincias que inició el Gobierno nacional tras el fracaso del tratamiento legislativo del proyecto de ley ómnibus que impulsa, o impulsaba, el oficialismo nacional.
“Acá hay salteños de bien, hay obreros de bien", sostuvo el mandatario salteño ya casi sobre el final de su discurso, momento en el que se encendió para responder las expresiones del Presidente y cuestionar la quita de fondos nacionales. "Le quiero decir a aquellos que piensan y creen que la Argentina empieza y termina en la General Paz" que en el norte del país "hubo gauchos que dejaron la vida para que esta patria sea libre, soberana, pero sobre todo justa y federal, y vamos a pelear por los derechos de los salteños", aseguró.
"Nosotros vamos a continuar con ese legado, no nos vamos a arrodillar ante nadie, nunca". "Acá no hay traidores, acá no hay mentirosos, acá lo que hay son hombres de bien que están pagando las consecuencias de muchos que se enriquecieron y se llevaron la plata a otro lado. Persíganlos a ellos, búsquenlos a ellos, porque acá los que la están pasando mal son los jubilados, que son gente de bien, que dejaron su vida aportando para pasarla mejor y hoy cobran 100 mil pesos y no tienen ni para los medicamentos y no tienen ni para comer" y "les da mucha vergüenza pedirles a sus hijos porque también los ven en una situación compleja", sostuvo Sáenz.
En esa línea ratificó que "estas injusticias y asimetrías con el norte provincial no son de ahora, son desde que nació la patria" y a continuación le habló a Milei: "Señor presidente, tiene la oportunidad histórica de que haya argentinos iguales y con las mismas oportunidades, no argentinos de primera y de segunda", que mientras al AMBA se le mantienen los subsidios al transporte, se lo haya eliminado para las provincias, donde además se pagan tarifas de luz y gas "tres veces" más caras.
"No es justo, porque todo este ajuste se traslada a la gente", lamentó Sáenz antes de afirmar que la provincia va "a defender a los maestros y su lucha porque el fondo de incentivo docente fue una lucha de ellos que empezó hace muchos años, un logro de ellos y nos vamos a poner al lado de ellos".
"Los subsidios al transporte siempre se distribuyeron de manera inequitativa, el 80 y pico por ciento para el AMBA, el otro 12 y pico por ciento" para las provincias, siguió frente a integrantes de su gabinete, el intendente de la ciudad de Salta, legisladores nacionales y provinciales que lo aplaudieron de pie.
"Cómo van a venir las industrias a instalarse acá si no les damos las posibilidades que les da el centro del país, cómo van a venir a querer instalarse en las provincias de Salta, de Tucumán y de Jujuy, si no tenemos rutas, si no tenemos conectividad, porque siempre hubo una visión centralista que se olvidó de este gigante dormido que empieza a despertar y se va a poner de pie y no de rodillas para decirles a aquellos que viven en Capital Federal que se levanten del escritorio y vengan a conocer las necesidades de los salteños y los del norte de la patria”, cerró.
Fuente: Página 12