Los candidatos a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, y La Libertad Avanza, Javier Milei, protagonizaron este domingo el último debate presidencial antes del balotaje del próximo 19 de noviembre. Hubo fuertes cruces, chicanas y un pedido al electorado.
Massa salió desde un primer momento a interpelar a Milei, que, por momentos, vio como su tiempo se consumía en las explicaciones que debía dar ante las sucesivas y cerradas preguntas que le planteaba el actual ministro de Economía.
"Si vos fuera Pinocho, ya me hubieras lastimado un ojo", fue una de las chicanas de Milei a Massa que más resonó en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA. "No te puedo citar porque por el último libro que escribiste, tenés tres denuncias de plagio de haber copiado a otros autores", arremetió Massa en otro tramo del intercambio. Los moderadores -Luciana Geuna, Pablo Vigna, Erica Fontana y Antonio Laje- tuvieron que intervenir en contadas ocasiones para ordenar el debate y que los candidatos no se pisaran al confrontar su visión de país.
Cuando debatían sobre Seguridad, Massa concluyó su intervención y la palabra quedó a disposición de Milei, quien inmediatamente se la cedió a su rival. "Cuando uno no tiene nada que decir, en un tema que no le interesa ni estudió, busca tiempo para rellenar", lo atacó Massa.
También hubo cruces por la alianza que Massa selló con el kirchnerismo en 2019, cuando fundaron el Frente de Todos con el que ganaron las elecciones presidenciales de aquel año, y por el acuerdo que Milei cerró con Mauricio Macri y Patricia Bullrich tras las generales del 22 de octubre.
Al debatir de Relaciones de Argentina con el mundo, Massa siguió con su rol de interrogador y le preguntó al libertario por el Papa Francisco, Malvinas, Brasil y China.
El ministro de Economía sostuvo que el libertario había llamado a Francisco como "representante del maligno" en la tierra y le preguntó si le iba a pedir perdón, algo que también hizo en el debate anterior.
"Lo que diga un integrante o un seguidor no quiere decir que sea la posición de La Libertad Avanza", afirmó Milei, y luego agregó: "No tengo problemas en pedir disculpas cuando uno se equivoca".
Luego, el líder del Frente Renovador también lo cuestionó por haber destacado la figura de la ex primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, a quien calificó como "enemiga" de la Argentina.
"Es una enemiga de la Argentina, ayer hoy y siempre y para mí no es una figura", resaltó Massa, que invitó a la tribuna al ex jefe del Ejército Martín Balza.
En el cierre, los candidatos tuvieron que responder por qué razón quieren ser presidentes. Entonces, aprovecharon para hablarle a los votantes.
“La argentina tiene que enterrar definitivamente la grita, tiene que tener diálogo y consenso que de previsibilidad a largo plazo”, apostó Massa, y luego añadió: “Hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir el camino de la violencia y el daño”.
Por su parte, el libertario señaló: “Al momento de evaluar tu voto, quiero que te preguntes si preferís la inflación sobre la estabilidad, decadencia en producción y empleo o preferís crecimiento económico, si queres seguir sosteniendo esta casta chorra, corrupta, parasitaria e inútil que destruye nuestra generación de riqueza".
Y sintetizó sobre el final: “Te estoy preguntando si queres elegir entre el populismo que nos hunde o la república “No vayas a votar con miedo, porque nos paraliza. Venimos a ofrecer el modelo de la libertad, que donde se aplica los países son más ricos”.
Fuente: FiloNews