Tras un parte de prensa, se comunicó la decisión de dejar de dializar a los pacientes de Incluir Salud a partir del mes de agosto. Según dicta el mensaje, la decisión se tomó a partir de que ni el gobierno provincial y ni la obra social nacional se prestan a firmar un convenio que de formalidad a la atención. Esto ocurre pese a los acuerdos sostenidos en meses previos.
"Además, desde marzo, en que se pagó el 50% de la práctica, no se realizaron nuevos pagos. O sea, se debe la mitad de marzo, abril, mayo, junio y julio. En el mes de mayo, se canceló lo adeudado de mayo del 2021 (un año después). Hoy 1ro de agosto, se cobrarán enero y febrero. Las dilaciones e irregularidades son de una informalidad espeluznante", enfatiza. La prestación se sostuvo, con los aumentos de precios en insumos de todo orden, tanto por el aumento del dólar como por la inflación del 5% mensual.
"Pero estamos en una situación terminal: los prestadores no se encuentran en condiciones de seguir brindando el servicio de diálisis bajo estas condiciones. El Estado de este modo, el gobierno, deja desamparadas a las personas cuya vida y ánimo son muy frágiles y viola sus derechos más elementales", sentencia el parte de prensa.