EL ministro de seguridad y Justicia de la Provincia, Dr. Abel Cornejo, acompañado de las planas mayores de la fuerza de seguridad y el servicio penitenciario, presentó los principales ejes del Plan de Seguridad y Justicia Salta 2021-2023 en modo "campaña electoral".
Tras una serie de promesas que aún no tienen una fecha ni presupuesto concreto, el ministro insistió en que trabajará en conjunto con cada cartera del Gobierno Provincial.
Entre los principales ejes, se destacan los siguientes:
- Programas de barrios, municipios y corredores seguros: Se basará en la interacción entre vecinos y la policía para escuchar las demandas ciudadanas en materia seguridad y establecer nuevas técnicas de control a fin de prevenir el delito. Según Abel Cornejo, objetivo es alcanzar políticas descentralizadas y territoriales teniendo en cuenta las particulares de cada lugar.
- Videovigilancia: Se utilizarán cámaras, domos y drones como un elemento complementario esencial para complementar el despliegue policial en tierra y descubrir a los que comenten delito o dar auxilio en situaciones que lo requieren.
- Capacitación en Política de género: Instaurarán un curso obligatorio de formación, adiestramiento y capacitación para las fuerzas policiales y el servicio Penitenciario. "La idea es que accedan a un programa con conceptos actuales, y más modernos, que le permitan desempeñarse dentro de la sociedad democrática, con la mayor eficiencia y respeto a las garantías individuales". Además adelantó que crearán la dirección General de Género a la par de las otras direcciones dentro de la policía de la provincia de Salta. "Esa dirección va a ser pionera dentro de la república Argentina”, contó.
- Unificación del servicio de Emergencias: "Los casos de Rosa Sulca y Matías Ruiz nos demostraron la necesidad de unificar todos los servicios para que lleguen a tiempo, sean eficaces y cumplan su cometido con la mayor premura posible desactivando la situación de alerta y riesgo de evitar más muerte.
- Observatorio de justicia: Será el primero en su género en el país, para poder discutir y que nos aporten ideas para aceptar las críticas, y tomar sus proyectos en mejora de la administración del servicio de justicio. “Las reformas legales que sean necesarias serán bienvenidas, urge una revisión y reforma del código de Procedimiento pues dicho cuerpo normativo 1908 nunca fue reformado, a tal fin se convocará a una convención de especialistas para que trabajen en una nueva ley, para dar una repuesta adecuada y conforme a esa exigencia".
- Fiscalía de incidentes y seguridad vial: "Los índices siguen siendo un flagelo que debemos erradicar de nuestra provincia, por un iniciativa del poder Ejecutivo, nuestra provincia es el primer distrito de Argentina con una fiscalía de esta características pero falta la puesta en funcionamiento".
- Traslado del penal de villa de Las Rosas: Dijo que las condiciones carcelarias son una preocupación principal de nuestra gestión, las cárceles de la Nación deberán ser sanas y limpias para seguridad y no para castigo de sus responsables.