En diálogo con la 97.7, Palomo destacó que hay 49 niños, niñas y adolescentes en situación de adoptabilidad, muchos en convocatoria pública debido a su edad o por ser grupos de hermanos.
Palomo señaló que "la mayoría de los postulantes se inscriben para la adopción de chicos de 0 a 3 años", lo que representa un gran desafío, ya que hay pocos interesados en adoptar hermanos o adolescentes. Actualmente, en Salta, no hay personas inscriptas para adoptar a dos hermanos, lo que refleja, según el funcionario, por las complicaciones económicas actuales.
El proceso de inscripción y evaluación para adoptar en la provincia es ágil. "Desde que la persona presenta los papeles hasta obtener su resultado, no supera el mes y medio", aseguró Palomo. Aun así, remarcó que el enfoque en los niños pequeños es "el gran talón de Aquiles del sistema de adopción", no solo a nivel local, sino también nacional.
Además informó que "hoy hay 26 legajos en toda la provincia de familias que quieren adoptar", esto quiere decir que hay más chicos esperando ser recibidos en una familias, que postulantes dispuestos a la adopción.