PROVINCIALES

Alquilar una vivienda en Salta es casi imposible: hay subas de hasta un 60%

Es uno de los distritos más caros para los inquilinos. Los propietarios culpan a la nueva ley de alquileres.

Alquilar una casa o un departamento en la capital salteña se convirtió en una misión imposible. Hay muy poca oferta de viviendas para rentar y las que quedan están a precios exorbitantes. Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis) dieron a conocer a El Tribuno que los nuevos contratos de alquileres pueden llegar hasta un 60% por encima de los valores que regían a principio de año.

Es uno de los distritos del país más caros para los inquilinos, según el último reporte de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira).

“Siempre hubo poca oferta y alta demanda de alquileres en Salta, porque hay un gran déficit habitacional, pero ese faltante de viviendas se agravó por los DNU nacionales y la nueva ley de alquileres, que hicieron que muchos propietarios retiren sus propiedades del mercado ante la incertidumbre”, explicó a este diario Juan Martín Biella, presidente del Cucis y directivo de la Fira.

Biella se refirió a los Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que congelaban los precios de los alquileres y prohibía los desalojos en todo el territorio nacional. Se implementaron tres de esos DNU que rigieron desde marzo de 2020 hasta marzo pasado. Mientras que el principal problema que denuncian los locadores sobre la nueva ley de alquileres, vigente desde hace un año, es por las regulaciones a los incrementos que se le aplican a los inquilinos. 

En la mayoría de los casos, en la provincia los montos de los alquileres se actualizan cada seis meses. Bajo la nueva normativa ese aumento está limitado por el “Índice para Contratos de Locación”, que pondera en partes iguales las variaciones mensuales de inflación y de salarios promedio. Es por eso que para los contratos que se firmaron después de junio del año pasado, cuando salió la ley de alquileres, las actualizaciones están acotadas al índice, que para este mes rondará el 43%, por ejemplo. En cambio a los contratos que caducaron los propietarios les aplican un incremento mayor.

De acuerdo a lo que estimó el titular del Cucis, del total de contratos de alquiler que vencen en Salta se renuevan el 90%. El 10% restante pasan a ser propiedades que se ofrecen a la venta o bien quedan fuera del mercado inmobiliario.

Fuente: El Tribuno



Deportes

Insólito

Espectáculos