El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz y Catamarca, Raúl Jalil, participaron de la inauguración de la construcción de la planta de extracción de litio del proyecto Sal de Oro, que implica una inversión de US$ 1.700 millones (escalable a US$ 4.000 millones) por parte de la productora de acero internacional Pohang Iron and Steel Company (Posco) y generará 1.900 puestos de trabajo.
“Es un día muy importante para la minería y para la industria argentina. El Gobierno sigue a paso firme la consolidación de esta cadena de valor de litio tan relevante para el desarrollo social, económico y regional”, expresó Schale.
“Una cadena de valor que se consolida y que se expande en el marco de la Ley de Inversiones Mineras y a la espera de la promulgación de la Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable que va a permitir situar a la Argentina como una de las plataformas más importantes en la producción, innovación y desarrollo de movilidad de autos eléctricos de la región”, remarcó.
Este parque industrial recibió asistencia del Ministerio de Desarrollo Productivo a través del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales por $60 millones en Aportes No Reembolsables para obras de infraestructura como ampliación de lotes, trabajos de pavimentación, construcción de accesos, extensión del alumbrado público e instalación de luminarias Led. Actualmente cuenta con 28 empresas que generan unos 1.000 puestos de trabajo y hay otras 20 en construcción.
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, señaló: “La puesta en marcha de la construcción de la primera planta comercial de hidróxido de litio representa para la provincia un logro muy significativo en materia de desarrollo, de tecnología, de crecimiento económico y progreso local. Salta es la provincia del país con mayor cantidad de proyectos de litio”.
El mandatario provincial agregó: “Seguiremos trabajando de manera conjunta con el sector privado, impulsando acciones que permitan la reactivación económica y el desarrollo integral de nuestra provincia”.
El gobernador precisó que a Salta, Catamarca y Jujuy “les corresponde desempeñar un rol importante en el desarrollo de la cadena global de litio, porque cuentan con el potencial natural que se necesita para el desarrollo de las energías verdes y la transformación de la matriz energética que requiere el planeta para un futuro mejor”.