El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado por su esposa Elena Cornejo, encabezó los actos centrales por el 210° aniversario de la Batalla de Salta, que se desarrollaron en plaza Belgrano y en el Monumento 20 de Febrero.
El mandatario destacó que “hoy la patria es libre y soberana gracias a Martín Miguel de Güemes, que con sus gauchos, impidieron el avance de los realistas” y junto a Manuel Belgrano y San Martín compartió estrategias y batallas en la campaña libertadora.
“La Independencia comenzó a forjarse en Salta”, dijo Sáenz y recordó que en la Batalla de Salta, fue la primera vez que el Ejército del Norte porta una de las nuestras insignias nacionales: la bandera argentina
En la plaza General Manuel Belgrano, las actividades iniciaron con el izamiento de los pabellones nacional y provincial y luego las autoridades se dirigieron al sector central, donde se encuentra el busto del héroe nacional. Allí entonaron las estrofas del Himno Nacional y en nombre del Gobierno y pueblo de Salta, Sáenz, junto con las otras autoridades, depositó una ofrenda floral.
Tras el toque de silencio, el presidente del Instituto Belgraniano, Jorge Amado Skaf, se refirió a la Batalla de Salta: “Es un hito histórico grabado en la historia e íntimamente arraigado en el corazón de los salteños, que marcó la consecución para la libertad de la Patria, asegurando el control sobre el norte argentino”.
También recordó los hechos previos a la Batalla y evocó la figura de Belgrano, que junto a la Güemes y San Martín “tienen el factor común de lograr grandes hechos con muy poco”.