PROVINCIALES

Sociedad

Colectiveros y taxistas insisten con recibir la vacuna contra el COVID-19

Desde la UTA remarcan que los trabajadores del transporte están más expuestos.

Desde la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) siguen esperando alguna respuesta para sus pedido de vacunar contra la COVID-19 a sus afiliados en toda la provincia.

"El año pasado nos declararon trabajadores esenciales y tuvimos que salir a trabajar transportando a todo el personal de salud y de seguridad, corriendo todos los riesgos epidemiológicos. Con todas las restricciones de traslado se contagiaron 700 compañeros en todo el 2020 y tenemos a dos fallecidos. Ahora flexibilizan las restricciones, sube más gentes, comenzaron las clases presenciales y los riesgos aumentan exponencialmente", manifestó El secretario general de la UTA, Miguel Barrera.

Al día de hoy tienen a 300 afiliados que no pueden ir a trabajar por ser parte de la población de riesgo. El resto siguió operativo y enfrentando la pandemia.

"Nosotros vimos con alegría en diciembre del año pasado que ya venían las vacunas y en enero de este año comenzamos con los pedidos al Gobierno de la Provincia. Nunca nos respondieron. Solo el ministro (de Gobierno) Ricardo Villada nos dio una explicación sobre cómo venían primero las vacunaciones para Salud, Seguridad, para los mayores de 70, docentes; pero nunca nos dijo a nosotros cuándo. Si en un primer momentos fuimos esenciales no vemos bien que no figuremos en la lista de vacunaciones", dijo Barrera.

Más pasajeros

Explicó que los choferes de colectivo en toda la provincia están expuestos a trabajadores que vienen de la primera línea de contacto con el virus. Además ahora suben los niños que vienen las instituciones educativas, en donde pueden ser un focos de contagios y en donde se hace más difícil mantener el distanciamiento dentro de los vehículos. El temor de los afiliados a la UTA es grande, porque si el año pasado con pocos pasajeros hubo alto índice de contagios ahora con muchos más pasajeros la cifra se puede multiplicar.

En toda la provincia hay 2.300 choferes y Barrera dice que la vacunación de sus compañeros sería muy buena para no seguir proliferando los contagios.

Sin distancia

El sindicalista manifestó que es cada vez se hace más difícil poder lograr que se cumplan las medidas sanitarias y que, aunque se sumaron unidades, la cantidad de personas que sube no permite que se respete ni un metro de distancia.

"El pedido al Gobierno, sobre la inclusión de los trabajadores de la UTA para la vacunación, también fue con copia a Saeta y al Ministerio de Salud. En ningún caso hubo respuesta alguna hasta el día de hoy", confirmó Barrera.

Transporte impropio

Los choferes de taxis y remises también quieren ser incluidos como esenciales para estar en el cronograma de vacunaciones.

El viernes hubo una reunión entre Marcelo Ferrari (AMT), el secretario general de la Federación Nacional de Conductores de Taxis, Raúl Saldaño, y Alfredo Carrizo, del Sindicato Único de Taxis de Salta, para enviar al Comité Operativo de Emergencia (COE) la petición de la vacunar a los trabajadores del volante de Salta.

Fuente: El Tribuno



Deportes

Insólito

Espectáculos