Con una semana de atraso, las clases se retoman hoy en Salta, bajo la misma modalidad que regía antes del receso de invierno. Es decir, con el sistema de "burbujas", con los alumnos separados por grupos. Las escuelas iban a abrir sus puertas el 26 de julio, pero a último momento se decidió prorrogar las vacaciones para el alumnado por una semana más, por jornadas pedagógicas.
En la provincia hay unos 364 mil alumnos y alumnas de los niveles inicial, primario y secundario. A ellos hay que restarles ahora alrededor de cuatro mil estudiantes de secundaria que dejaron la escuela, según un relevamiento del Ministerio de Educación salteño. Es uno de los lamentables saldos de la pandemia del coronavirus y de las políticas educativas, que no pudieron contener a un sector desprotegido ante esta coyuntura.
Otra consecuencia es la pérdida de aprendizaje generalizada en las aulas por los relativamente pocos días de clases presenciales que hubo y que la denominada enseñanza virtual no llegó ni llegará a compensar. Esto no solo porque los contenidos dictados a través de medios digitales se fueron reduciendo en el último tiempo, sino porque internet no llega a todos.
Por la falta de esa tecnología, que en los Estados más desarrollados es considerada un servicio esencial, un tercio de los alumnos salteños de escuelas primarias y secundarias pierden una parte del sistema "dual" de enseñanza y dependen solo de la presencialidad. El dato de la falta de conectividad surge de un informe del Observatorio Argentinos por la Educación, en base a datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y de las pruebas Aprender.
Jornadas
Como lo estipularon en sus respectivos calendarios escolares a principios de año, Catamarca, Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, San Luis, Santa Fe, La Rioja y Tucumán retomaron las clases el 26 de julio luego de dos semanas de receso escolar. Acá se decidió extender las vacaciones para que los docentes se capaciten sobre los "sistemas de acreditación, aprobación y cierre del ciclo 2020-2021", que el Consejo Federal de Educación (CFE) dispuso para todo el país. También para las 14 provincias mencionadas que iniciaron la actividad escolar en tiempo y forma.
La resolución principal del CFE, que integran los ministros de Educación de las provincias, fue que el criterio para la promoción de un grado o año es que se debe aprobar al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este año escolar. Ese porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares, tales como clases, tareas y evaluaciones, "que expresan los logros y progresos experimentados por las y los estudiantes", según un comunicado oficial.
En tanto, desde Educación de la Provincia descartaron, por el momento, el regreso a la presencialidad plena y sin burbujas. Ese es un pedido que mantienen, sobre todo, los directivos de los colegios privados. La respuesta ministerial fue que el Comité Operativo de Emergencia (COE) es el único que puede aprobar la vuelta a la "normalidad" según las condiciones epidemiológicas.
A favor de las “burbujas”
El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo ayer que “regresan las clases en todo el territorio argentino” porque “pasó la segunda ola que tuvo un impacto muy fuerte”. Igual, remarcó la necesidad de que continúe el “control de todas las jurisdicciones” en el cumplimiento de los protocolos.
Se manifestó, además, en contra de la determinación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de que la totalidad de los alumnos de ese distrito regresen a clases presenciales, ya sin el sistema de “burbujas”.
“Le estamos pidiendo a Larreta y Quirós que si ellos tienen evidencia que confirme el regreso absoluto de los chicos a la escuela que la compartan y seré el principal interesado en modificar la norma vigente”, dijo.
Fuente: El Tribuno