Mensajes sobre un brote de salmonella en el agua de Salta comenzaron a difundirse entre las redes sociales y los grupos de WhatsApp, generando una gran preocupación entre las persnas. Respecto, a esto el Dr. Francisco García, jefe del Programa de Vigilancia Epidemiológica, habló son FM Capital y desmintió esta información confirmando que, hasta la fecha, nunca encontraron salmonella en agua de red.
Sin embargo, el infectológo señaló que la salmonella se puede encontrar en diferentes alimentos y comida rápida, aunque también los brotes se pueden generar en el mismo hogar por la mala higiene a la hora de manipular los alimentos. "La transmisión básica de esta salmonella es ano-mano-boca", expresó.
Por último, el Dr. Francisco García dijo que "la salmonella ya es un caso endémico en Salta, en especial en Capital", y que en este último tiempo la provincia sumó 55 casos.
Síntomas
La mayoría de las personas infectadas desarrollan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos. La salmonelosis suele confundirse con la gastroenteritis o con la infección intestinal. Desde el MInisterio de Salud Pública recomiendan tomar precauciones en el manejo de alimentos, dado que las baterias ingresan al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa. También, los pescados y mariscos pueden transmitirlas.
Algunos frutos y vegetales frescos pueden haberse contaminado al ser lavados con agua no potabilizada. La contaminación, además, puede producirse en la cocina, si los jugos de carne cruda, de vaca o ave, entran en contacto con otros alimentos sin cocinar, como las ensaladas.