En las inmediaciones de Alto Chorrillos, sobre la ruta nacional 51, se inició la construcción del camino de acceso al observatorio binacional con el que Argentina y Brasil llevarán adelante estudios solares e investigaciones astronómicas de relieve mundial.
El camino especial se desprenderá desde la ruta 51 y subirá, con un trazado de 7 kilómetros, hasta el sitio de emplazamiento del radiotelescopio LLAMA. El lugar elegido está a 20 kilómetros al oeste de San Antonio de los Cobres, en línea recta, y a 4.790 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los trabajos viales y de nivelación de los terrenos que ocupará el complejo costarán cerca de $20 millones.
Las obras fueron licitadas por la Fundación Capacitar del NOA, que interviene como unidad de vinculación tecnológica del proyecto, y adjudicadas a Constructora Norte, empresa que deberá tener finalizados los trabajos en marzo de 2017, según el plazo de ejecución acordado.
Mientras tanto, técnicos del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) avanzan con los últimos relevamientos, mediciones y controles para el definitivo diseño e instalación de las fundaciones del observatorio radioastronómico, su usina y las obras complementarias.
Fuentes del proyecto señalaron que la Provincia comenzará a construir, en breve, el Centro de Apoyo Logístico de San Antonio de los Cobres y las obras de aprovisionamiento eléctrico, con un presupuesto del orden de los $17 millones.
Fuente: Portal de Quijano