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Defensa del Consumidor: claridad sobre derechos y deberes en comercios

María Pía Saravia, abordó en FM Capital los puntos clave de la normativa de protección al consumidor. Desde el vuelto hasta la importancia del libro de quejas.

En comunicación telefónica con la Secretaria de Defensa del Consumidor, y con un tono claro y conciso, Saravia destacó varios aspectos esenciales para garantizar una relación justa y transparente entre consumidores y comercios.

Uno de los temas que se trató en la entrevista es la cuestión del vuelto en las compras: "el vuelto debe ser a favor del consumidor, la ley habla de 5 centavos, pero está desactualizado", afirma Saravia.

Otro punto que Saravia subraya es la obligación de los supermercados de tener cámaras de seguridad, pero con una condición clave: "se debe dejar constancia en el libro de quejas de lo que sucedió". Esta constancia no solo proporciona un registro oficial de eventos, sino que también sirve como evidencia tangible en caso de disputas o reclamos futuros.

"Sí se deja constancia en el libro de quejas, lo hace fehaciente", explica Saravia, subrayando la importancia de este documento. "Tal día pasó tal cosa, queda en un lugar y es una prueba de lo que pasó", agrega. 

En cuanto a las diferencias de precio según el método de pago, Saravia es enfática en que "no está permitido hacer diferencia de precio entre efectivo, débito, crédito con una sola cuota o transferencia". En este sentido, señala que se han impuesto multas a aquellos comercios que han infringido esta norma. 



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