PROVINCIALES

Tras los desprendimientos de la Catedral

Desde el Colegio de Arquitectos piden que se haga un relevamiento de los edificios patrimoniales

La caída de mampostería de una cornisa en el interior de la catedral prendió varias alarmas con respecto al mantenimiento y refacción de los edificios construidos en Salta.

Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Salta, emitieron un comunicado donde expresan el alto grado de preocupación por lo sucedido días atrás en la Catedral Basílica, debido al desprendimiento de una cornisa y sus ornamentos ubicada en la galería superior izquierda de la nave central.

Respecto a esto, el presidente del Colegio de Arquitectos, Gustavo Giachero, habló con Volviendo a Casa por FM Capital y dijo que "Queremos traer a la discusión una Ley que nunca fue reglamentada que se refiere a las verificaciones de condiciones minímas de seguridad en edificios públicos". "A los edificios patrimoniales se los ve bien a pesar del poco mantenimiento que tienen. Sin embargo, a simpre vista no se detectan las patologías", agregó. 

En este sentido, Giachero comentó que esta situación pudo ocasionarse por distintos tipos de patologías que afectan a los inmuebles históricos de nuestra ciudad, así como también el fin de la vida útil de los materiales que lo componen. Es por eso que la problemática de este edificio de gran valor patrimonial, hoy requiere de la intervención de profesionales para detectar cual fue la causa que dio origen a estos eventos.

Por último, el arquitecto aseguró que "La Ley no sólo se refiere a una cuestión sísmica sino también las intalaciones". "Consideramos que es fundamental que el estado Provincial tome cartas en el asunto, y se pongan al frente de la reglamentación de la Ley 7740 /12 referida a las ´Verificaciones de Condiciones Mínimas de Seguridad para Edificios de Uso Público´´", sentenció Gustavo Giachero. 



Deportes

Insólito

Espectáculos