PROVINCIALES

Provinciales

Diputados convirtió en ley la prórroga de la prohibición de desalojar a campesinos

Con el rechazo de la oposición.

Como se viene dando desde que La Libertad Avanza ganó las elecciones nacionales, otra vez hubo una confrontación en la Cámara de Diputados de Salta. Esta vez fue por la prórroga de la prohibición de desalojar a familias campesinas, sean criollas u originarias. El oficialismo provincial impulsaba la ley, la oposición la rechazaba. Finalmente, se impuso la mayoría y se aprobó en definitiva la prórroga del artículo 9 de la ley 7658, que crea el Programa de Regularización Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales, hasta el 31 de diciembre de 2024.

El artículo prorrogado suspende las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios. 

La iniciativa venía con la aprobación del Senado, por lo que fue girada al gobierno provincial para su promulgación. La encargada de presentarla fue Socorro Villamayor (del bloque Salta Tiene Futuro), quien no se mostró muy convencida, pero la defendió. Recordó que esta ley se aprobó en 2010 y que hasta la gestión de Gustavo Sáenz no se había avanzando en su cumplimiento (de hecho, la gestión de Juan Manuel Urtubey la prorrogó recién en 2017) respecto de la regularización de la tenencia de la tierra. Pero ahora sí hay una Unidad Ejecutora Provincial que está avanzando con acuerdos, trabajando sobre 67 mil hectáreas, destacó. Si pudiera, pondría en esta nueva ley que se prorroga "por un año y por única vez", afirmó. 

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos