En una extensa sesión, la Cámara de Diputados de Salta le dio media sanción ayer al proyecto de ley del Ejecutivo Provincial para instituir el juicio por jurados populares en al provincia. El proyecto pasó al Senado.
El artículo primero de la iniciativa asegura que tiene el objetivo de "garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia penal de la provincia de Salta, satisfaciendo la manda de los artículos 5, 118, 121, 122, 123 y 126 de la Constitución Nacional".
El artículo segundo dispone que los delitos previstos en el artículo 80 del Código Penal "Deberán ser obligatoriamente juzgados por jurados". Ese artículo refiere a hechos graves, con homicidios agravados. El tercer artículo prevé que los juicios por jurados se realizarán en el departamento donde se hubiera cometido el hecho, salvo que "éste hubiera conmocionado a esa comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial", en cuyo caso se podrá sortear a jurados de otro departamento.
Fuente: Salta 12