El Gobierno de Luis Arce aseguró este martes que sí se dio atención oportuna y sin cobro previo Alejandro Benitez, ciudadano argentino fallecido en un reciente accidente de tránsito en el centro de Bolivia, tras conocerse denuncias desde Argentina de que el hombre no recibió auxilio médico. "Desde el Gobierno de Bolivia queremos afirmar categóricamente que se le dio la atención médica correspondiente conforme a los procedimientos y la normativa establecida por el Estado boliviano y dirigida por el Ministerio de Salud", manifestó el vicecanciller boliviano.
Tras estas declaraciones, Agustín Benitez, hijo del salteño fallecido en el país vecino, habló en exclusiva con FM Capital y aseguró que "lo que dijeron las autoridades Bolivianas es mentira y hay testigos". En este sentido, Agustín dijo que las personas que estuvieron en el accidente pueden desmentir el comunicado del gobierno boliviano.
"Mi papá estuvo tirado en la calle media hora y de casualidad pasó una ambulancia que estaba fuera de servicio, lo subieron en una camilla muy precaria y se lo llevaron a la salita donde lo tuvieron a mi papá", comentó Agustín. "Cuando llega a la salita, que era muy básica, lo que hacen las enfermeras es mostrarle un listado de la medicamentos a los amigos de mi papá para que vayan a comprar las cosas. Ellos tardaron una hora en conseguir todo esto", expresó.
Después de esta situación el hijo de alejandro indicó que "la siguiente pelea y discusión fue por la ambulancia, le dijeron que tenía que trasladarlo y le exigían 1000 bolivianos para hacerlo. En todo momento era todo plata. Los amigos de mi papá se pusieron a recaudar y no llegaban a los 1000 bolivianos". En sentido, Agustín aseguró que "no le quisieron recibir los pesos argentinos" y que "cuando lo atendieron ya era demasiado tarde".
Más allá de los malos tratos que denuncia la familia de Alejandro Benitez por parte del sistema de salud, el hijo del docente salteño también apuntó contra la policía boliviana, quienes según contó Agustín le "robaron" parte del dinero que tenía su papá en la billetera, la que había sido retenida por las fuerzas de seguridad: "A pesar de la mala predisposición de la policia y la salud, le robaron plata". "Cuando mi papá fallece le devuelven la billetera a sus amigos y le pidieron 30 bolivianos por el servicio", enfatizó.
Respecto a las pruebas de los malos tratos hacía Alejandro Benitez, su hijo afirmó que "hay una grabación donde se escucha a la policía peleando con el sistema de salud boliviano" y que en ese momento "la policía en un momento le dice a los médicos que tienen que atenderlos porque después se iba a denunciar la falta de atención".
Por último, Agustin Benitez explicó que después de fallecido su padre, le cobraron todo en dólares a sus amigos y tuvieron que trasladar el cuerpo en un taxi boliviano a la provincia de Salta. Así también, el hijo de Alejandro le respondió a las autoridades bolivianas diciendo que "estoy muy molesto por lo que hacen con tratar de lavarse las manos y sacarse la culpa de encima".
Ahora la familia del docente salteño espera tener una conferencia con el gobernador Gustavo Sáenz, ya que "antes no se había comunicado nadie con nosotros para facilitar el traslado"