El hospital San Bernardo fue inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 1960, durante la presidencia de Arturo Frondizi, siendo gobernador de la Provincia Bernardino Biella. Inició sus actividades como hospital público general de agudos y, desde el año 1999, funciona como establecimiento público descentralizado de autogestión, de nivel IV de complejidad.
No obstante que el aniversario es el 20 de febrero, tradicionalmente la celebración central se realiza el 20 de agosto, día que el santoral católico asignó a San Bernardo Abad, patrono del hospital.
El San Bernardo, por su nivel de complejidad, equipamiento, recurso humano, servicios, innovación tecnológica, actividades de docencia e investigación, es un hospital de referencia para la región noroeste y países limítrofes. Atiende a mujeres y varones a partir de los 15 años de edad.
En el marco de los 64 años del nosocomio, el gerente general, Pablo Salomón, destacó su importancia y proyección a nivel nacional. “Es el hospital referente y cabecera para todo el norte y está encaminado a seguir constituyéndose como uno de los principales de todo el país; estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo que llegó para cambiar la vida sanitaria de más de un millón de personas”, expresó.
Con más de 223.000 consultas durante el último año, el hospital San Bernardo desarrolla sus tareas asistenciales tanto en los consultorios externos como en el servicio de emergencias.