PROVINCIALES

Medio ambiente

El intendente de Coronel Moldes reconoce que el Cabra Corral está contaminado

Omar Carrasco dijo que "hubo una campaña de los medios de comunicación" contra el Dique. Aunque, confirmó que "todos sabemos qué municipios derivan basura y desechos".

Hace años, desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, requieren a la Provincia de Salta la intervención del Dique Cabra Corral por el altísimo nivel de contaminación, malformación de peces y las mortales consecuencias para el ser humano.

Este anuncio pareció no ser tan importante para el Gobierno de la Provincia de Salta que inevertirá $372 millones en el lugar como un "complejo turístico" y mucho menos para el intendente de Coronoel Moldes, Omar Carrasco. En este sentido, el feje comunal habló con Siempre Pasan Cosas por Fm Capital y reconoció que "hay niveles de contaminación en el agua es cierto, para qué lo vamos a negar" y que "todos sabemos de que municipios derivan basura y desechos en el dique"

Sin embargo, a pesar de reconocer los estudios por parte de la Defensoría del Pueblo de la Nación, el intendente Carrasco expresó que "hubo una campaña de los medios de comunicación en contra del Dique" y que el mismo no está tan contaminado. Además, el intendente aseguró que "hicimos un estudio de la contaminación del dique Cabra Corral", el cual fue llevado adelante por la empresa que funciona en el lugar y otro que le pidieron a la Provincia. 

Comunicado de la Defensoría del Pueblo de la Nación 

En el comunicado emitido el 22 de marzo de 2011, la Defensoría indicó que "se comprobó que la contaminación que afecta el Dique Cabra Corral se genera principalmente por la descarga de líquidos y residuos en los canales pluviales de la ciudad, liberando las aguas contaminadas en los ríos que integran la cuenca y desaguan luego en el Dique. Dicha contaminación es de origen cloacal e industrial, principalmente. Asimismo, de la información recibida de las autoridades ambientales surge que se ha ido incrementando los valores de bacterias en el agua año tras año, así como de otros contaminantes". 

Tras esta investigación, el Defensor del Pueblo de la Nación decidió exhortar al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, la adopción de las medidas necesarias para evitar la contaminación y propender al saneamiento del Dique Cabra Corral y de los Ríos. 

Por otro lado, hace más de una década deportistas náuticos profesionales dejaron de practicar en el Dique Cabra Corral por “la capa de aceite y heces” sobre la superficie que convierten el agua “más pesada” además de nauseabunda. Esto va de la mano con el trabajo de investigación realizado por los profesionales de la Universidad Nacional de Salta, quienes llevaron llevaron encontraron que los afluentes reciben de manera cotidiana las cloacas de todos los vecinos, sumados a la basura de los camiones recolectores. La mayor parte de los desechos de las industrias de la zona terminan desembocando en el Dique Cabra Corral.



Deportes

Insólito

Espectáculos