El equipo gerencial del Hospital San Bernardo (HSB), de máxima complejidad y el más importante de la provincia de Salta, dispuso una serie de recortes en las prestaciones sanitarias, como la suspensión de cirugías programadas y de turnos, limitaciones en la entrega de medicamentos, entre otras que afectarán el acceso a la salud de la población.
Según el comunicado interno que alcanzó difusión pública por las redes sociales, las medidas fueron dispuestas
por el "Comité de Emergencia Económica" que conformó la institución en el marco de la situación de crisis en la que se encuentra la provincia y el país a partir de los ajustes implementados por el presidente Javier Milei. En ese marco, Salta afronta un período de anunciada "estanflación" con el presupuesto de 2023.
El Hospital San Bernardo tiene como gerente general al médico Pablo Salomón, es de máxima complejidad para personas adultas y el más importante de la provincia ya que asiste a pacientes de la Capital y de las localidades del interior, incluso de las provincias y países limítrofes. Según dio a conocer el gobierno provincial el año pasado, la institución brinda servicios a un promedio de mil usuarios y usuarias por día, de esa cifra alrededor de 700 se atienden por consultorio externo y 300 ingresan a a través del servicio de guardia de emergencia; asimismo, tiene 405 camas para internaciones.
Fuente: Página 12