PROVINCIALES

Salta

El Senado pidió que se reactive la refinería de Campo Durán

El senador Manuel Pailler, representante del departamento San Martín, cuestionó que desde la privatización de la petrolera y la gasífera estatales no se hayan hecho inversiones para generar fuentes de trabajo en la zona.

En una sesión atravesada por la campaña preelectoral, el Senado de Salta aprobó ayer un proyecto de declaración del senador Manuel Pailler (FdT, San Martín) solicitando a las y los legisladores nacionales de la provincia que intercedan para revertir la "situación crítica en la que se encuentra la Planta de Refinaría de Gas y Petróleo del Norte ubicada en Campo Durán, localidad Aguaray, departamento San Martín".

Al momento de pedir el apoyo de sus pares, Pailler recordó que desde 1992, cuando se privatizaron las empresas del Estado “no hubo un plan de inversiones o de radicación de nuevas empresas para mantener el desarrollo y la economía del departamento”. 

Los trabajadores recibieron simplemente indemnizaciones y “en pocos años hubo una gran desocupación, problemas y conflictos sociales, con una gran cantidad de desocupados", recordó antes de asegurar que hoy en el norte salteño están otra vez ante una situación similar, "con una empresa que sabemos que hace tiempo que viene trabajando al 50% de su capacidad operativa. Ahora ha suspendido la actividad por 45 días, tiene aproximadamente 250 empleados en la empresa más otros tantos en las empresas subsidiarias", o sea, "se estarían perdiendo 500 puestos laborales”, explicó. 

En el mismo sentido de la falta de inversiones, recordó que “durante tantos años el departamento San Martín era la principal fuente de ingresos que tenía la provincia, hizo un gran aporte al país y a la provincia con sus recursos gasíferos y petroleros, y hoy en día prácticamente ya no están o es muy poco lo que hay, por eso es que estamos en esta crisis”.

“Recuerdo que cada vez que se pedía un préstamo o un empréstito de la provincia, sea de un organismo nacional o internacional se ponían como garantía las regalías petrolearas y gasíferas. Hoy en día esto ya no existe”, lamentó. Añadió otra preocupación: si ocurre, como se está adelantando, que el país no compre más energía del exterior, “se nos cierra una de las principales fuentes de materia prima, que era el Estado Plurinacional de Bolivia, que nos transportaba gas hasta la planta de Campo Durán”. 

“Queremos defender las fuentes laborales”, a “esas 500 familias del norte, a los empleados”, “acompañando a las organizaciones gremiales”, insistió. Dado que el Ministerio de Trabajo de la Nación convocó a una conciliación obligatoria, Pailler deseó "una pronta resolución del conflicto”.

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos