Farmacias salteñas y de todo el país se vieron imposibilitadas de aplicar descuentos en medicamentos a obras sociales y prepagas como resultado de un ataque informático que afectó los sistemas de validación de identidad.
Respecto a esto, Susana Carrasco, presidente de la Cámara de Farmacias de Salta, habló son Volviendo a Casa por FM Capital y confirmó que "Por el momento el sistema sigue caido para hacer recetas y vailar descuentos para algunas obras sociales". "Al no tener sistema sólo podemos vender de contado y que pidan el reintegro a las obras sociales. El afiliado se ve perjudicado", agregó la profesional.
Respecto a esto, Carrasco indicó que IMET es un validador que actúa en la mayor parte de los convenios que tienen y sirve para autorizar todas las recetas de obras sociales y prepagas. Por esto, la farmaceútica expresó que están pidiéndole a la gente que se abone los medicamentos necesarios y la prepaga u obra social le reintegrará el importe correspondiente luego. En este punto, dijo que muchos salteños no están en condiciones de hacer estas gestiones por los costos que implican y genera molestias en el asociado.
Por último, la titular del sector farmacéutico en Salta también agregó que es la primera vez que esto ocurre con esta magnitud, aunque si es habitual tener caídas del sistema por 24 horas o menos tiempo. En las próximas horas el sistema volvería a funcionar con normalidad.