Del 8 al 10 de mayo se realizará el Hot Sale 2023 en donde los consumidores podrán encontrar más de 900 marcas de 11 rubros comerciales con ofertas, descuentos y promociones. En ese marco, la secretaría de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, resaltó la importancia de conocer los derechos en las compras online y las precauciones a tener en cuenta para evitar estafas y ciberdelincuencia.
Seguridad
Las compras siempre deben hacerse ingresando al sitio oficial www.hotsale.com.ar y no desde correos electrónicos que pueden derivar a una web insegura, siendo esta la modalidad más utilizada para engañar al consumidor, como así también, la imitación de páginas de empresas prestigiosas utilizando logos, colores y formato.
Jamás enviar fotos de tarjetas de crédito y/o DNI, ni continuar las compras por WhatsApp o redes sociales.
Al momento de realizar la compra
Es importante comparar precios en el sitio oficial de Hot Sale o hacer uso de otros portales que ofrecen la posibilidad de comparar precios previamente, como por ejemplo Baratómetro, Historial de precios, DondePromo y Precialo.com.
Hay que tomar en cuenta la calificación del vendedor, de acuerdo a la opinión de sus clientes, quien estará identificado con una o cinco estrellas según su eficacia en el proceso de venta y leer los comentarios de la gente respecto a su experiencia.
Resulta importante consultar previamente si el producto tiene gastos extras, como por ejemplo el pago de un seguro y cargos por envío; se debe coordinar el mismo por una empresa de encomiendas confiable para que las entregas lleguen en tiempo y forma y que no se caractericen por la pérdida y rotura de productos.
También es importante evaluar los intereses que se cobran de acuerdo a la cantidad de cuotas y recordar que no puede haber diferencia de precios entre contado efectivo, tarjeta de débito y crédito en una cuota.
Es recomendable realizar captura de pantalla o sacar fotos de las promociones de compra y tener en cuenta el stock; esto le servirá si a futuro debe realizar una denuncia por incumplimiento de lo ofertado, al igual que los mails o mensajes intercambiados con el vendedor.
Los consumidores deben asegurarse de recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para poder hacer una denuncia o ejercer el derecho de la garantía para reparación en caso de falla sobre el producto comprado.
Derechos disponibles en las compras online:
El derecho de arrepentimiento se puede ejercer mediante dos mecanismos: “el Botón de arrepentimiento” de la página web del comercio si quiere cancelar la compra de un producto o servicio. El vendedor deberá comunicarse en un plazo de 24 horas al número de identificación de dicho trámite ya sea por teléfono o por escrito.
Recuerde que cuenta con un plazo de 10 días para ejercer el “Derecho de Arrepentimiento” y devolver el producto que llega al domicilio en las mismas condiciones que fue recibido sin uso y por escrito sin necesidad de expresar motivos, poniendo a disposición del vendedor el bien para ser retirado del domicilio; los costos serán a cargo del vendedor. Todo el dinero debe ser devuelto, sin cobro de fletes ni recargo.
La página oficial de Hot Sale 2023 cuenta con nuevos botones para facilitar la compra de las ofertas:
El botón de Sección Descolocada: En este apartado, los usuarios podrán encontrar ofertas destacadas en productos fuera de temporada o precios con ofertas considerablemente mayores al resto.
“Estados o Historias”: Similar a la mayoría de las redes sociales, la web contará con un carrusel en el que las marcas participantes compartirán sus productos y ofertas de último momento todos los días. Además, habrá una historia exclusiva de Hot Sale donde se podrán encontrar todas las comunicaciones oficiales, para no perderse ninguna oportunidad.
MegaOferta Bomba: Una vez por día, durante los tres días del evento, se anunciarán descuentos especiales en distintas categorías a las 12:00 del mediodía. Las mismas durarán una hora o hasta agotar el stock.
Contenidos destacados: En esta sección, el usuario encontrará variedad de contenido visual con texto explicativo sobre ofertas destacadas. Todo a simple vista y en un solo lugar.
Más clickeados: Un ranking de los productos más populares entre los usuarios.
Para realizar una denuncia o recibir asesoramiento gratuito, los consumidores deberán ingresar a la plataforma digital a través de www.salta.gob.ar/defensadelconsumidor o concurrir a calle España 1350 de 8:00 a 14:00 horas.