La Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy – CEPRIDIASA- había comunicado la interrupción del servicio de diálisis para todos los pacientes de Incluir Salud en toda la provincia de Salta debido al cese de la relación contractual con la Ex PROFE. Esto generó preocupación entre aquellos pacientes que recibián el tratamiento.
Tras esta preocupante noticia, Emilce Maury, titular y referenta del programa Incluir Salud en Salta, habló con Fm Capital y expresó que "quiero llevar buenas noticias y tranquilidad a los beneficiarios que tienen tratamientos de diálisis, hoy llegamos a un acuerdo y van a continuar recibiendo el tratamiento". Además, Maury dijo que los privados usaron a los pacientes del tratamiento para proteger sus propios intereses.
Por último, la titular del programa indicó que "dentro de lo que es el sector público hoy tenemos que acudir al sector privado, lo ideal sería que podamos cubrirlo nosotros desde la red pública". Hasta la fecha son 52 mil los beneficiarios de este tratamiento: "Es cruel traer a los pacientes a morirse de frío al monumento cuando ellos mantienen un diálogo permanente con los Centros de Diálisis".
Según habían comentado CEPRIDIASA, el estado actual de la deuda de la obra social nacional asciende a $ 27.973. 033, 71 (casi 28 millones de pesos). Esto se origina en que la obra social no paga la totalidad de la prestación que sí se presta y el saldo acumulado desde septiembre de 2021 alcanza esas sumas exorbitantes e imposibles de sostener para los centros.