PROVINCIALES

Provinciales

La prórroga de la emergencia hídrica se convirtió en ley

El Senado le dio sanción definitiva al proyecto que venía de Diputados.

El Senado de Salta aprobó ayer en definitiva a la prórroga del estado de emergencia hídrica por escasez de agua, declarado mediante la Ley 8.355, en todo el territorio de la provincia de Salta. La prórroga es por un año, computado a partir del 2 de diciembre. La iniciativa pasó al gobierno provincial para su promulgación.

Cinco senadores, Juan Cruz Curá, Manuel Pailler, Sergio Saldaño, Esteban D’ Andrea y Walter Wayar, votaron a favor de la prórroga pero se opusieron a la obligatoriedad de que se instalen macro y micromedidores del consumo y a las facultades que el nuevo texto le otorga a la autoridad de aplicación para hacer controles en propiedades privadas y por eso votaron en contra de los artículos 3, 4 y 5.

La defensa de la prórroga, que llegó urgida porque el 2 de diciembre se caía la ley 8.355, fue presentada en el Senado por Leopoldo Salva (Los Andes), quien reconoció que se debe discutir el uso de agua para grandes emprendimientos, por ejemplo, el consumo de las mineras que explotan el litio. 

El senador por La Caldera, Miguel Calabró, advirtió sobre el excesivo consume de agua en la población salteña, que está en un promedio diario por persona de 450 litros. “Es una barbaridad”, calificó, aunque también dijo que hay mucha pérdida por cañerías rotas. “Tenemos que bajar por lo menos un 50% el consumo”, hay “países que hoy están en 100 litros por día”, sostuvo. 

Fuente: Página 12



Deportes

Insólito

Espectáculos