El papa Francisco envió al abogado canónico español Javier Belda Iniesta para mediar entre las carmelitas descalzas del Convento San Bernardo de Salta y el arzobispo Mario Cargnello, quien está denunciado desde hace cinco meses por violencia de género.
Según explicó por FM Capital el Dr. Eduardo Romani, abogado defensor del arzobispo, la partes firmaron un acuerdo el 27 de agosto, y luego hicieron presentaciones ante la justicia, y esperan que se encamine al archivo de la causa. "Se firmó un pedido conjunto para que se levante la medida de las custodias dentro del convento y tambien de la posibilidad de acercamiento del monseñor", explicó el abogado.
En este sentido, Romani indicó que si bien no puede haber conciliación en cuestión de la denuncia por violencia de género, lograron que "la restricción de acercamiento de Cargnello al convento se disminuyó de 300 metros a 100 metros". "El convenio viene a cerrar una etapa de este conflicto, vamos en camino de entendimiento", remarcó el defensor de al arzobispo.
El momento de mostrar los números
Respecto a hora de rendir las cuentas, Eduardo Romani comentó que "las monjas carmelitas tienen la posibilidad de administrar sus propios bienes y elegir a la persona para que lo haga", aunque "monseñor es la máxima autoridad de la iglesia en la provincia de Salta, por ende hay obligaciones que tiene que cumplir como el tema económico". Sin embargo, el abogado adelantó que en abril del año 2023, las carmelitas van a rendir las cuentas pero frente al Vaticano y no solamente ante el arzobispo Mario Cargnello. "Le hicieron un pedido a Roma para que oficie de mediador", sentenció.