En todos los casos, hay que lavarse las manos antes de comenzar, ya sea con jabón o con alcohol en gel. Luego se toma el hisopo, se saca del estuche y se hace un barrido en ambas fosas nasales.
En este paso, la doctora Mariel Alejandre, Bioquímica (MN 8376), vicepresidenta Obra Social de Farmacéuticos y Bioquímicos y docente de la UBA, explicó al portal Infobae: “Se debe girar varias veces con movimientos de giro del mango del hisopo, durante quince segundos por cada fosa nasal, para recoger la muestra adecuadamente”.
Por su parte, la presidenta de la COFA Isabel Reynoso aclaró a la agencia Télam: “Hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la nariz (no más de dos centímetros). No hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos”.
Además, sostuvo que el test que se comenzó a distribuir puede hacerse también por saliva, y que en estos casos es importante no haberse cepillado los dientes ni haber ingerido previamente comidas ni bebidas.
Así, vez tomada la muestra, se realiza la prueba aplicando el hisopo sobre el tubo de reacción que contiene el reactivo del kit y se debe esperar al menos quince minutos para obtener un resultado.
En este punto, la bioquímica Alejandre explicó: “Hay que agregarle diez gotas de un reactivo iniciador, esto puede variar de acuerdo a la marca del test. Luego de que se agregó el reactivo, se tiene que girar el hisopo diez veces hacia un lado y diez veces hacia el otro, de manera que se pase la solución a la muestra que contiene el hisopo de las fosas nasales del paciente”.
A continuación, se descarta el hisopo y se tapa el tubo con una tapa, que es a su vez un dosificador o gotero. “Luego se colocan cuatro gotas de la solución con la muestra del paciente en el casete de reacción, en el lugar donde se coloca la muestra. A partir de ahí debe reposar el casete durante 15 minutos, en donde va a estar ocurriendo un análisis clínico y, luego de ese tiempo, se puede observar la reacción”.
Es importante saber que no se debe enviar a analizar el autotest, ya que arroja un resultado a partir de los 15 minutos de tomada la muestra. Ésta, debe aparecer entre los primeros 15 y 30 minutos. No se debe considerar el resultado del test antes de esos 15 minutos o después de los 30 minutos, dado que puede inferir un resultado falso.
En este último paso, la especialista detalló: “Lo primero que debe ver el paciente es una línea, en este caso de color rosado o rojo, en la sede control. Eso indica que todos los pasos por los que pasó este test estuvieron bien realizados. Luego se aparece una segunda línea, que va a estar indicando un resultado positivo. Si no aparece ninguna línea, el resultado sería negativo”.