El Frente Gremial Estatal de Salta, conformado por UPCN Seccional Salta, AMET, UDA, SADOP, ATE, CGT, la CTA Autónoma, la Agremiación Judicial Salta, IPV, SITRAVPS, ATSA, UPES, y APSADES, confirmó ayer que el gobierno de la provincia los recibirá mañana al mediodía para tratar la actualización paritaria pactada para noviembre, el pago de aguinaldos, y el futuro de los trabajadores en la administración nacional del presidente electo Javier Milei.
En conferencia de prensa, el secretario general de UPCN, Gustavo Soto, explicó los motivos que llevaron a todos los sindicatos estatales (mayoritariamente provinciales) a declarar el estado de alerta y movilización el martes último. "En actas del mes anterior habíamos acordado con el gobierno de la provincia que nos juntábamos en la mesa paritaria en el mes noviembre. Eso hasta ahora no ocurrió", explicó en referencia al silencio que mantuvo el gobierno de Gustavo Sáenz hasta ayer por la tarde. La medida se tomó porque consideraron que el gobierno salteño incumplía con la revisión paritaria mensual acordada en el decreto 726 de 2023.
Sobre las paritarias en 2024, los y las representantes sindicales ataron el devenir futuro a las acciones del nuevo gobierno electo a nivel nacional. "Hasta que no asuma la nueva administración presidencial todo está en una nebulosa", explicó Soto. "Lo que sí podemos garantizar es que los gremios estaremos al lado de los trabajadores", aseguró antes de contar que espera que las nuevas medidas de ajuste anunciadas "no lesionen al trabajador o las relaciones laborales".
"La situación es muy preocupante", dijo por su parte Raúl Rodríguez, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado. "Estamos a días de que cierre el mes y el gobierno de la provincia ya anunció las fechas de pago" de los sueldos estatales, recordó. "El 19 de noviembre fue la fecha pactada" por la última mesa paritaria de 2023 "y no nos reunimos en esa paritaria programada", continuó el gremialista. "Por eso nos declaramos en estado de alerta y asamblea", añadió.
Rodríguez le solicitó al mandatario provincial, reelecto el 14 de mayo, que informe a todos los sindicatos estatales qué política va a seguir el gobierno de Salta frente a la administración nacional que inicia el 10 de diciembre próximo. "Sabemos que estuvo reunido en Buenos Aires y queremos que nos informen, porque nosotros nos enteramos por los medios todos los días, pero todavía no fuimos convocados", dijo en referencia a la reunión que finalmente se concretará mañana en el Centro Cívico de Grand Bourg.
Luego detalló los pedidos al mandatario salteño: "queremos saber si las obras se van a paralizar o los compañeros van a continuar trabajando, si el ajuste realmente va a ser hacia los trabajadores". Recordó que ATE también representa a trabajadores del Estado nacional con domicilio laboral en la provincia, y citó particularmente las áreas de Agricultura Familiar y el SENASA, sectores con despidos durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019). "Muchos de ellos fueron reincorporados en 2023", recordó Rodríguez. "Queremos darles la confianza a todos los trabajadores contratados, del Ministerio de Desarrollo Social, y a los contratos covid-19, que vamos a pelear para que el ajuste no se aplique a los trabajadores, sino que (se aplique) a aquellos que hicieron las malas políticas, tomaron malas decisiones y tienen familias completas dentro del estado provincial, nacional o municipal".
Fuente: Página 12