Luego de diversas deliberaciones de los distintos sectores autoconvocados que se llevaron adelante en las últimas horas en la capital salteña y el interior provincial, finalmente ayer se levantaron los acampes en la entrada de la Casa de Gobierno en el Grand Bourg y en la Plaza 9 de Julio y la mayoría volverá a las aulas entre hoy y el lunes.
La protesta docente se inició tras el receso de invierno, es decir, hace casi cinco semanas, en las que además del paro realizaron dos acampes, uno de 24 días en la plaza principal de la ciudad y otro de 11 días en el Centro Cívico del Grand Bourg. En este último lugar, durante la jornada del martes pasado se vivieron los momentos más tensos de la medida de fuerza debido a que los maestros y organizaciones sociales decidieron impedir la salida a los empleados y todas las personas que estaban adentro del edificio.
El conflicto docente comenzó a destrabarse el miércoles, cuando el gremio Sitepsa, que venía respaldando legalmente la huelga, llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial y después de 31 días de protesta levantó el paro. Ayer, la Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de la Plaza, realizada en inmediaciones del Grand Bourg, decidió "suspender" el paro hasta el 17 de septiembre, día en que esperan que sus delegados sean convocados por el Gobierno a una reunión paritaria.
El sector, según El Tribuno, consideró la propuesta oficial "insuficiente" y pidió que se derogue la resolución 428/21 que establece el plan de recuperación de los contenidos. Instaron a ratificar el derecho a huelga y rever la situación de Anta por haber suspendido la presencialidad en una situación epidemiológica complicada.
Los incrementos
El Gobierno provincial les otorgó a los trabajadores estatales un 36% de aumento a principios de año y la semana pasada cerraron con la Intergremial la paritaria por otro 15%, para compensar la escalada de la inflación. Con esto, sumará un 51% el incremento salarial a fin de año que se pagará en tres cuotas.
Además del 51% de aumento, el gremio Sitepsa logró un incremento del 5% al código 449 que impactará en el personal con antigüedad y una suba del sueldo inicial mínimo que pasará a 48 mil pesos en septiembre, a 49 mil en octubre y 50 mil pesos en noviembre. Es decir, 9 mil pesos más de lo que había conseguido la Intergremial la semana pasada.
Plan de recuperación
Lo cierto es que después de 32 días (entre el 2 de agosto y ayer) de protesta hay alumnos que perdieron hasta 24 días efectivos de clases (el feriado del 17 no se cuenta), que ahora los maestros y profesores deberán reorganizarse para recuperar algo. La presentación de los proyectos se extendió hasta el 10 de septiembre.