Luego de que ayer se conociera que hay 33 nuevos casos de la variante Delta en la provincia, desde Salud Pública insistieron en la vacunación como principal herramienta para bajar la circulación viral.
Pusieron el foco en los no vacunados, ya que ellos pueden desarrollar formas graves y ser hospitalizados debido a esta infección.
Pidieron completar los esquemas a quienes tienen una sola dosis e iniciarlos a aquellos que aún no se inmunizaron.
Los casos nuevos de Delta fueron detectados en Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Rosario de la Frontera, General Mosconi, Capital, Embarcación, Cachi y Cafayate
Esto se conoció en el marco de la vigilancia genómica poblacional correspondiente a octubre, por medio de la cual se mandan muestras a estudiar al Instituto Malbrán, en Buenos Aires.
La jefa del Programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, Paula Herrera, señaló que "es importante" haber detectado la variante Delta, que es más transmisible que las que se conocían antes.
Manifestó que los casos de COVID-19 se mantienen "dentro de todo estables, con algunos ascensos y descensos", pero dijo que "hay que estar atentos": "Si bien hoy no podemos decir que tenemos un aumento significativo de casos, sabemos que es una variante que puede producirlo".
Señaló que para evitar que esto tenga grandes consecuencias, hay que vacunarse.
Explicó que una persona vacunada puede infectarse con la variante Delta pero que la vacuna evita la forma grave y la hospitalización, algo que no sucede en las personas no vacunadas: "Es muy importante que nos vacunemos. Si no tenemos el esquema completo, vayamos a colocarnos la segunda dosis o, si no hemos recibido ninguna, acerquémonos a empezar nuestro esquema de vacunación".
La médica pidió estar atentos a los síntomas y acudir a una consulta para evitar que siga la cadena de contagios.
Pautas para votar este domingo
De cara a las elecciones, Herrera se refirió al uso correcto del barbijo, tapando nariz y boca; higiene de manos al ingresar a la escuela, antes de emitir el voto y luego de hacerlo. Dijo que los lugares de votación deberían estar ventilados y que es recomendable llevar una birome propia. “Ir a votar es seguro si seguimos todas las recomendaciones”, aseguró la experta.
Fuente: El Tribuno