Los servicios de Fonoaudiología de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco recibieron del Programa Nacional de Hipoacusia sendos equipos para pruebas de potenciales evocados auditivos, por un valor de 22 millones 800 mil pesos ($ 22.800.000). Estos equipos se utilizan para el diagnóstico temprano de hipoacusia.
Con ese motivo, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, recibió a la coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Nancy Taglialegne. En la reunión también participaron la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal y la referente provincial de Hipoacusia, Sonia Siminelakis.
Durante el encuentro, Siminelakis informó que los equipos ya están en los mencionados hospitales y que se está capacitando al personal para su uso, estimándose que entrarán en funcionamiento la próxima semana.
Además, en cumplimiento de la ley nacional 25.415, de detección temprana y atención de la hipoacusia, en el año 2022 la Provincia entregó 104 audífonos provistos por el Programa Nacional.
Esta ley establece que a todo niño se le debe hacer, antes del tercer mes de vida, un estudio gratuito y de manera obligatoria para el equipo de salud, llamado “de otoemisiones acústicas”.
Si la prueba revela posibles problemas de audición, que se confirman con estudios posteriores, el niño tiene derecho a que el Estado le provea audífonos o prótesis auditivas y rehabilitación auditiva, sea en el sistema público de salud, sector privado o de obras sociales.
“Estamos esperando la llegada de otoemisores acústicos, que se destinarán a los hospitales de General Güemes, Tartagal, Metán, Cafayate y Materno Infantil”, comentó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.
También se informó que, en el año 2022, se realizaron 18 cirugías de implante coclear a pacientes de Salta, Orán, Tartagal, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Metán, Cafayate, San Antonio de los Cobres y Santa Victoria Este.
Entre los 18 implantes cocleares y los 104 audífonos provistos, la inversión asciende a 195 millones 520 mil pesos ($ 195.520.000).
La coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Nancy Taglialegne, aseguró que “desde el Programa Nacional se dará continuidad a la provisión de equipamiento auditivo, como audífonos, implantes cocleares, vinchas óseas e implantes osteointegrados, para pacientes de 0 a 18 años sin obra social”.
Por parte de la Provincia, la referente local, Sonia Siminelakis, continúa realizando los estudios a niños del interior con equipos móviles y en coordinación con las diferentes áreas operativas, para la detección temprana de hipoacusia. A partir de esas evaluaciones, se efectúan las gestiones ante el Programa Nacional para la provisión de equipamiento auditivo.