PROVINCIALES

Salud

Nuevos equipos para detección de hipoacusia en el Materno Infantil y Papa Francisco

Los servicios de Fonoaudiología de estos nosocomios incorporan aparatos para la detección temprana de hipoacusia en recién nacidos. En el interior la pesquisa se realiza con la visita periódica de una profesional.

Los servicios de Fonoaudiología de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco recibieron del Programa Nacional de Hipoacusia sendos equipos para pruebas de potenciales evocados auditivos, por un valor de 22 millones 800 mil pesos ($ 22.800.000). Estos equipos se utilizan para el diagnóstico temprano de hipoacusia. 

Con ese motivo, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, recibió a la coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Nancy Taglialegne. En la reunión también participaron la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal y la referente provincial de Hipoacusia, Sonia Siminelakis

Durante el encuentro, Siminelakis informó que los equipos ya están en los mencionados hospitales y que se está capacitando al personal para su uso, estimándose que entrarán en funcionamiento la próxima semana.  

Además, en cumplimiento de la ley nacional 25.415, de detección temprana y atención de la hipoacusia, en el año 2022 la Provincia entregó 104 audífonos provistos por el Programa Nacional. 

Esta ley establece que a todo niño se le debe hacer, antes del tercer mes de vida, un estudio gratuito y de manera obligatoria para el equipo de salud, llamado “de otoemisiones acústicas”. 

Si la prueba revela posibles problemas de audición, que se confirman con estudios posteriores, el niño tiene derecho a que el Estado le provea audífonos o prótesis auditivas y rehabilitación auditiva, sea en el sistema público de salud, sector privado o de obras sociales.

“Estamos esperando la llegada de otoemisores acústicos, que se destinarán a los hospitales de General Güemes, Tartagal, Metán, Cafayate y Materno Infantil”, comentó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato. 

También se informó que, en el año 2022, se realizaron 18 cirugías de implante coclear a pacientes de Salta, Orán, Tartagal, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Metán, Cafayate, San Antonio de los Cobres y Santa Victoria Este. 

Entre los 18 implantes cocleares y los 104 audífonos provistos, la inversión asciende a 195 millones 520 mil pesos ($ 195.520.000). 

La coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Nancy Taglialegne, aseguró que “desde el Programa Nacional se dará continuidad a la provisión de equipamiento auditivo, como audífonos, implantes cocleares, vinchas óseas e implantes osteointegrados, para pacientes de 0 a 18 años sin obra social”. 

Por parte de la Provincia, la referente local, Sonia Siminelakis, continúa realizando los estudios a niños del interior con equipos móviles y en coordinación con las diferentes áreas operativas, para la detección temprana de hipoacusia. A partir de esas evaluaciones, se efectúan las gestiones ante el Programa Nacional para la provisión de equipamiento auditivo.



Deportes

Insólito

Espectáculos