En la nueva audiencia de conciliación que se realizó ayer en Buenos Aires por el conflicto sucitado en la refinería de Campo Durán (en el departamento San Martín), en manos de Refinor, la empresa solicitó a los gremios que acepten la apertura de una mesa de negociación para acordar "a la mayor brevedad posible los plazos de gracia para diferir el pago de los aumentos que se acuerden en el marco del convenio colectivo de trabajo que los nuclea".
Frente a la propuesta, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles y el Sindicato de la Industrialización Privada del Petróleo y Gas de Salta y Jujuy, rechazó de plano esta posibilidad y solicitó nuevamente la presencia en la mesa de negociación de integrantes de la empresa YPF, una de las accionistas de Refinor.
De la reunión también participaron la Secretaría de Energía de la Nación y la Secretaría de Energía de Salta.
Desde la Nación se informó que por el momento se analizan alternativas regulatorias que permitan dar solución a la problemática coyuntural que presenta Refinor con el fin de que se sostengan las fuentes de trabajo y el nivel de actividad.
El gobierno de la provincia añadió que “dentro del marco legal correspondiente realizará las gestiones pertinentes para garantizar la materia prima de abastecimiento a la empresa”.
Uno de los problemas que generó el conflicto es justamente la falta de materia prima para procesar crudo y gas porque, según se había manifestado con antelación, Refinor adeuda los pagos a sus proveedores. Esto conllevó a una relativa suspensión de actividades y la notificación de la empresa para que los trabajadores tomen las licencias pendientes de manera obligatoria. Ante ello, se convocó a una conciliación obligatoria que se inició la semana pasada.
Para la nueva audiencia, prevista para el jueves de la semana que viene a las 10, se exhortó a Refinor a "presentar los lineamientos estratégicos de negocios" en esa oportunidad.
También se instó a las partes a continuar las tratativas en forma directa que permitan garantizar la paz social.
Fuente: Página 12